En San Luis siguen sin ver inversiones a pesar de ser municipio minero

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde de San Luis, Carlos Fernando Bonilla, indicó que sigue buscando que la empresa Cemex también pague el impuesto de Industria y Comercio en su municipio, pues actualmente, está cancelando en Ibagué más de $4 mil millones, porque es en esta ciudad en donde está ubicada la planta de procesamiento del material.

“Pero la mina la tenemos en San Luis y es donde nos comemos la contaminación, cuando no tienen bien el tema de los filtros para el polvillo que suelta.

“Nos estamos dando la lucha, mirando cómo podemos hacer que le paguen algo de Industria y Comercio a San Luis”, dijo Bonilla.

El mandatario explicó que además de extraer la roca también se le alcanza a hacer una transformación, sin embargo, anualmente la empresa paga por impuestos $360 mil.

En cuanto a las demandas interpuestas a la multinacional, indicó que existen varias que están empolvándose, por lo que pide que se desarchiven y se resuelvan.

En cuanto a inversiones en el municipio, el burgomaestre indicó que no se hacen, “los hemos invitado a unos temas de mejoramiento de vivienda y no salen, pues dicen que a la planta la invierten por parte de una fundación y hacen unas actividades muy mínimas”.

Asimismo, se les convocó a participar en un proyecto para el arreglo de vías, la propuesta era que la Administración municipal aportara el 50 por ciento y la empresa el 50 restante, “pero en lo único que nos ayudan es en el cemento y es lo que menos vale en una obra, que equivale al 10 por ciento”.

Agregó, que en el corregimiento de Payandé la vía principal está en mal estado, por lo que solicitó el apoyo de la multinacional, sin embargo, hasta el momento no ha entregado alguna respuesta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios