Este es un trabajo que se dimensiona teniendo en cuenta los tipos de población que tiene le país, pues según lo que explica el Ministerio existen tres zonas a las que hay que llegar de manera diferente. La primera es la Dispersa, en la cual las personas pueden durar hasta 27 días para llegar a un hospital, la segunda es la Rural, como lo es el Tolima, en la que la población por cuestiones de distancia o falta de recursos económicos no acceden a los servicios, y la tercera son las Ciudades.
Mery Barragán, asesora del viceministro de Salud, también explica que “este modelo de atención responde a la ley estatutaria, ya que en ella se hace énfasis que hay que tener una garantía en el acceso de los servicios de salud en la población”.
En cuanto a las mayores problemáticas que se han detectado en estudios realizados, está la falta de recurso humano o tecnología y falencias en la capacitación del recurso humano para que se logre lo que se propone con este modelo.
Otro reto a superar es cambiar la cultura de los colombianos, es decir a que no esperen hasta último momento para consultar al médico. Por eso, la idea es que desde el nivel nacional, territorial, al igual que agentes como la EPS, IPS y secretaría de Salud, deben promover el cuidado y autocuidado. “Para ello es necesario ir preparando a la gente, que se apropien del tema y que vuelvan a confiar en el sistema de salud”, dice Barragán.
Comentarios