Modelo de atención

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Con el propósito de acercar a las personas a los servicios de salud, desde el Ministerio de Salud se está trabajando en la implementación de un Modelo de Atención que permita integrar las acciones colectivas de promoción y prevención, con las acciones individuales que hacen distintas entidades como las EPS.

Este es un trabajo que se dimensiona teniendo en cuenta los tipos de población que tiene le país, pues según lo que explica el Ministerio existen tres zonas a las que hay que llegar de manera diferente. La primera es la Dispersa, en la cual las personas pueden durar hasta 27 días para llegar a un hospital, la segunda es la Rural, como lo es el Tolima, en la que la población por cuestiones de distancia o falta de recursos económicos no acceden a los servicios, y la tercera son las Ciudades.

Mery Barragán, asesora del viceministro de Salud, también explica que “este modelo de atención responde a la ley estatutaria, ya que en ella se hace énfasis que hay que tener una garantía en el acceso de los servicios de salud en la población”.

En cuanto a las mayores problemáticas que se han detectado en estudios realizados, está la falta de recurso humano o tecnología y falencias en la capacitación del recurso humano para que se logre lo que se propone con este modelo.

Otro reto a superar es cambiar la cultura de los colombianos, es decir a que no esperen hasta último momento para consultar al médico. Por eso, la idea es que desde el nivel nacional, territorial, al igual que agentes como la EPS, IPS y secretaría de Salud, deben promover el cuidado y autocuidado. “Para ello es necesario ir preparando a la gente, que se apropien del tema y que vuelvan a confiar en el sistema de salud”, dice Barragán.

Credito
EL NUEVO DÍA

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