La Aeronáutica Civil le incumple al Tolima, o por lo menos eso es lo que sienten los dolientes del aeropuerto Perales de Ibagué, cuya remodelación y adecuación en su segunda fase estaba planteada para iniciarse en enero pasado, según había anunciado el director de la Institución, Gustavo Lenis.
Terminaron los dos primeros meses del 2015 y no se sabe qué pasó, a qué razones obedece el retraso, y si este acabará en marzo. Lo único cierto por hora es que ni el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón lo sabe ni ha intentando averiguarlo, pues según dijo a EL NUEVO DÍA minutos antes de instalar las sesiones extras de la Asamblea, “eso tienen que preguntarlo al administrador del Perales. La información la maneja la ‘Aerocivil’”.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura y Hábitat, Sandra Liliana García, argumentó que si bien el tema no es competencia del Gobierno departamental esta semana se pronunciará ante la Aeronáutica y el Ministerio de Transporte para conocer qué ha sucedido.
A pesar de no tener una información oficial, aseguró que el retraso podría obedecer a trámites normales en obras de gran envergadura como la que se planea efectuar en ‘la terminal aérea’ de la capital tolimense.
“Un tipo de obra de estas requiere de unos chequeos previos por parte del contratista antes de iniciar la ejecución de todas las actividades.
“Si bien es cierto hay unos diseños estipulados y aprobados por la entidad competente, el contratista cuando esta se va a ejecutar como tal debe hacer unas especificaciones a los diseños existentes para iniciar. Pero como le digo nosotros no tenemos nada oficial por parte de la Aeronáutica sobre estos retrasos”, acotó.
Antecedentes
Como se recuerda en diciembre de 2014, el director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis, informó en visita a Ibagué que las obras habían sido adjudicadas al consorcio Los Andes, integrado por AMR Construcciones SAS, Civileza SAS y Meyan S.A.
Este consorcio sería el encargado de arrancar en enero los trabajos, avaluados en unos 40 mil millones de pesos, y que incluyen la construcción de la terminal aérea de pasajeros, la torre de control, un cuartel de bomberos y el desarrollo de obras de urbanismo.
Comentarios