La intención de privatizar el afluente más importante del país para megaproyectos de generación de energía y transporte de carga es una de las tantas hipótesis que hasta el momento tienen los hondanos sobre el futuro del río Magdalena, ya que la ‘Ciudad de los Puentes’ se quedaría sin pescadores.
El rumor empezó a tomar más fuerza, cuando meses atrás muchos observaron cómo llegaron a la población personas provenientes de China, y determinaron que se trataba al parecer de funcionarios de Hydrochina, a la que recientemente, el Gobierno de Santos concesionó el Plan Maestro de Aprovechamiento del río.
Tanto así que recientemente en Honda, muchos pobladores se movilizaron para protestar por esta idea, ya que, de ser así, más del 80 por ciento de la economía del municipio se afectaría. Algunos afirman que en este municipio “se vive del río”.
Javier Cárdenas, quien preside el comité que se conformó en Honda luego de la marcha convocada en el orden nacional, señaló que esperan una respuesta del Gobierno nacional, “porque hasta el momento todo está en especulaciones, pero ellos no lo han negado”.
El líder comentó que lo que saben hasta el momento es que han hecho estudios topográficos para hacer una represa. “La mayoría de pescadores no tenían conocimiento de esa situación”.
Según Cárdenas, de ser una realidad lo que se está conociendo, Honda sería una de las más afectadas, porque se acabaría la tradicional subienda que hace a este municipio popular.
“Se va a monopolizar y al pescador no lo dejaran entrar, prácticamente desaparecería lo más tradicional que tiene la ‘Ciudad de los Puentes’ y Puerto Bogotá en Cundinamarca”, afirmó.
Y agregó que hasta la fecha no los han convocado para saber qué es lo que allí pretender hacer, “solo hemos escuchado del aprovechamiento del río Magdalena, y lo que queremos es que no se dé ni la privatización, y tampoco las famosas represas”.
Explicó que la construcción, podría tardar 30 años pero que el impacto social que se empezará a ver cuando arranquen sería grande. “Además tenemos el compromiso de dejar una ciudad segura a nuestros hijos y nietos”.
La represa, según lo que se rumora, se haría en el sector conocido como ‘Piedra Negra’, y según el líder de ser realidad, Puerto Bogotá y Honda desaparecerían.
La voz de los pescadores
A la travesía que llgó a Honda se unió la Federación Colombiana de Pescadores Artesanales y Ambientalistas (Fecolpaa).
Rodrigo Morales, su presidente, señaló que las manifestaciones que se adelantan sobre el tema de la privatización del río, es para que el Gobierno entienda la inconformidad que tienen los ambientalistas, pescadores, cascajeros y pequeños mineros sobre las obras de encauzamiento y el dragado.
Recuento
Según el diario La Nación, en abril de 2013, la compañía estatal china Hydrochina Corporation hizo entrega oficial al Estado colombiano del ‘Plan Maestro de Aprovechamiento’ del río Magdalena, un amplio y complejo estudio sobre el manejo ambiental y las posibilidades de aprovechamiento comercial e industrial del Magdalena.
El denso informe está en idiomas inglés y chino. La traducción al español está apenas en proceso de ajuste, en razón al uso de léxico especializado en áreas ambientales y de ingeniería, por lo que se maneja una ‘versión no corregida’. El documento alcanza aproximadamente 730 páginas.
En el documento, al que tuvo acceso el diario, se incluye “temas claves como la navegación, generación de energía hidroeléctrica, protección y conservación ambiental, al mismo tiempo que incluye aspectos generales, como uso de la tierra (control de inundaciones y riego), uso de orillas, mantenimiento del canal del río, aprovechamiento de los recursos pesqueros y recreación” (Resumen ejecutivo del Plan Maestro de Aprovechamiento).
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