Asamblea finalizó periodo de sesiones ordinarias

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Sin la presencia del gobernador Óscar Barreto, se clausuró el primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea. En esta primera etapa se hizo control político a las entidades de salud y al distrito Usocoello.

Durante estos dos meses se hizo control político a las entidades de salud de segundo nivel, y se le concedió facultades especiales al Mandatario de los tolimenses para hacer movimientos financieros.

Igualmente, otro de los trabajos hechos fue conformar una comisión especial para que hablara con el Superintendente de Salud sobre la situación del hospital Federico Lleras Acosta; así mismo, se llevó al tablero la discusión que surgió entre los usuarios de Usocoello, surgida presuntamente por la distribución del agua, pues se argumentaba que se había dado prioridad al arroz.

No obstante, a través de un debate se logró que se reconsiderara la decisión de otorgar agua solo a los arroceros y se incluyera a los productores de cultivos secanos, contó Milton Restrepo, presidente de la Asamblea.

Cambio en reglamento

En este periodo también se creó una comisión Accidental para que se modificara el reglamento de la duma, y una vez analizada la propuesta, se estableció el funcionamiento del código de ética, al igual que una comisión de paz.

También se revisó la Ley de Bancadas y se planteó el desarrollo de sesiones de manera informal en los municipios y comunas de la ciudad.

Con la comisión de Paz, se busca “influir dentro del escenario del posacuerdo y de todo este ambiente de proceso de paz y posconflicto que están viviendo el país y el Tolima”, precisó el diputado Jorge Duque.

Clausura sin Gobernador

El acto oficial lo lideró Giovany Molina, secretario General y Apoyo a la Gestión, quien precisó en su intervención que el trabajo del Gobierno departamental va encaminado a la conformación del Plan de Desarrollo, que busca mejorar la calidad de vida de todos los tolimenses, objetivo que se piensa desarrollar con el apoyo de los sectores oficial y privado.

En cuanto a las facultades otorgadas al Gobernador, para hacer traslados presupuestales, “la Asamblea va a estar enterada mensualmente de todas las acciones que se tomen en cuanto a los temas financieros”, y en lo que respecta al Plan de Desarrollo, “la idea es trabajar de manera articulada, (con la Duma) para que enriquezcan ese Plan que se ha trabajado con la comunidad”, precisó Molina.

Sin embargo, a pesar de que el Secretario iba en representación del Gobierno seccional, algunos asambleístas vieron la ausencia de Barreto como una falta de respeto, por lo que reclamaron prioridad, al igual que las demás responsabilidades que tiene el Mandatario departamental.

“Estoy seguro de que el Gobernador va a volver el primero de enero, cuando nos vuelva a necesitar, como ya no nos necesita porque tiene las facultades para hacer todo”.

Por su parte, el diputado José Alejandro Martínez indicó que de este hecho no se puede hacer una tragedia y menos es un asunto del que se pueda hacer “pataletas”.

Y agregó que “la importancia de la Asamblea se la da la misma Asamblea, la importancia de los diputados se la dan ellos mismos, nosotros no somos más ni menos importantes, porque alguien nos viene a visitar”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios