Puerto Saldaña recibió visita del Gobernador del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El mandatario de los tolimenses recorrió las calles del corregimiento que fue protagonista del conflicto armado a comienzos del año 2000. Pudo presenciar de primera mano que sus pobladores están venciendo los temores y han optado por regresar a su tierra.

Hace 16 años los habitantes del corregimiento de Puerto Saldaña, en Rioblanco, vivieron una pesadilla, por cuatro días consecutivos guerrilleros del Frente 21 de las Farc mataron varios de sus habitantes, los cuales fueron señalados por los subversivos como paramilitares.

Con el tiempo y basados en los testimonios entregados a la Fiscalía por algunos guerrilleros involucrados se pudo determinar que fueron varios los ataques que se hicieron en abril sobre la población, intervenciones bélicas que dejaron 27 personas muertas, 400 desplazados, 200 casas afectadas, al igual que la escuela, el puesto de salud y la iglesia destruidos.

“Puerto Saldaña fue bombardeada por cilindros, una situación que muchos no quisiéramos recordarla. Un vecino que no quiso huir, a él le llegó la guerrilla y lo cogieron y lo incineraron dentro de su casa”, contó Andrés Roncancio, sobreviviente al medio Rutas del Conflicto.

La esperanza nunca se ha perdido

Con el paso de los años, los habitantes de Puerto Saldaña, han vencido sus temores y aprendido a convivir con el amargo recuerdo, asimismo, el acceso de las autoridades y entidades oficiales se ha ido facilitando.

Muestra de ello es que ayer el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, tuvo la oportunidad de visitar a todos aquellos valientes que le han apostado a volver a vivir en este corregimiento.

“La justicia pronta y eficiente de la ciudadanía tiene que recuperarse y mantenerse como fundamento principal para poder realizar los compromisos que hagamos hoy”, dijo el gobernador Barreto.

Delcy Isaza, alcaldesa de Rioblanco, aprovechó la visita del Mandatario, para comentarle las necesidades que tiene su población.

“Tenemos muchas dolencias del alma, aquí las necesidades no son solo físicas, también lo son sicológicas y sociales, se debe conseguir que nuestra población sea curada en el alma”, manifestó la mandataria.

Por su parte, Barreto indicó que la meta es trabajar coordinadamente para lograr la recuperación completa de todo el territorio.

En Puerto Saldaña, también estuvieron presentes ayer los integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas y el director del programa Acceso a la Justicia de Usaid, Stefen Mcfarland.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios