Coyaima necesitaría programa nacional de seguridad alimentaria

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Actualmente, la propuesta del Gobierno nacional enfocada en seguridad alimentaria, Resa, llega a cinco municipios, motivo por el cual se ha pedido una mayor cobertura para el Departamento.

En Coyaima hace cinco meses se generó una alerta tras el registro de varios casos de desnutrición aguda y aguda severa, motivo por el cual se implementó un trabajo intensivo de recuperación que ha permitido tener un avance positivo.

Sin embargo, aunque las cifras tienden a disminuir, las necesidades de esta población se mantienen.

Ante el panorama, la Secretaría de Inclusión Social y Poblacional, en marzo le solicitó al Departamento de Prosperidad Social, incluir a Coyaima en el programa Red de Seguridad Alimentaria, Resa.

Y aunque en ese entonces recibió señales de que la propuesta era viable, hasta el momento no se ha obtenido una respuesta oficial.

“Nos ha causado gran extrañeza que a pesar que la Gobernación envió un carta de intención diciéndole a Prosperidad Social que se necesitaba implementar programas de seguridad alimentaria y que estamos dispuestos a dar unos recursos económicos para la ejecución de los mismos, no se ha realizado ninguna gestión, ni nos han contestado el oficio”, contó Adriana Matiz, secretaría de Inclusión Social.

El programa Resa que tiene como objetivo mejorar el acceso a los alimentos de las familias mediante propuestas de autoconsumo, estableció para esta vigencia dos mil 95 cupos, los cuales están distribuidos en Valle de San Juan, Natagaima, Melgar, Ataco y Anzoátegui.

La preocupación que hay en el tema, es que no se aumenten los cupos, sino que al contrario tiendan a disminuir, lo que genera la posibilidad que no se dé cobertura a poblaciones que lo necesitan, como es el caso de Coyaima, por sus antecedentes de desnutrición.

“Necesitamos la ayuda del Gobierno nacional, que (el programa) Resa llegue a más municipios y que no se le vayan a reducir al Tolima los cupos que tenían para cada uno de los programas que maneja prosperidad social”, precisó Matiz.

Recuperación

En el reporte que lleva el Icbf regional Tolima, se especifica que en marzo había 46 casos de desnutrición aguda, 16 de desnutrición aguda severa y 197 de riesgo de bajo peso para la talla.

“En desnutrición aguda pasamos a 26 casos, desnutrición aguda severa 8, es decir se disminuyó en un 50% (en este último) y en el (factor) de riesgo bajo peso para la talla pasamos a 123 registros”, precisó la secretaría de Inclusión Social.

Las estrategias de recuperación se ha logrado con el apoyo del Icbf, Gobernación, alcaldía de Coyaima y el sector privado.

No obstante, se necesita lograr establecer medidas a largo plazo de autosostenimiento.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios