Se consolida la conservación del Parque Natural Las Hermosas

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Este Parque Nacional tiene un gran valor natural, y con la delimitación se busca una mayor protección a una zona que es considerada uno de los pulmones verdes del Departamento.

El cese el fuego entre el Estado y la guerrilla de las Farc, además de entregar tranquilidad en los territorios, permitirá que se generen espacios de protección ambiental, ejemplo de ello es el Cañón de Las Hermosas, zona en la que se ubica el Parque Nacional Natural Las Hermosas.

Y con el propósito de dar a conocer la delimitación de este territorio, que representa riqueza natural, estarán el próximo sábado 11 de febrero el presidente Juan Manuel Santos y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El alcalde de Chaparral, Humberto Buenaventura, explicó que el acto administrativo por medio del cual se concluye esta delimitación es importante, porque permite ejecutar obras en esta zona sin transgredir los recursos naturales.

“Se fijan límites para las intervenciones que se puedan hacer dentro del marco de la paz, como lo son el desminado humanitario, las zonas de reserva campesina y los proyectos productivos y de protección al medio ambiente”, precisó el mandatario.

Y agregó que espera que este proceso no afecte los intereses de los campesinos que puedan quedar incluidos dentro del Parque, “esperamos que si hay una afectación, con esas personas que viven allí, el Gobierno nacional tenga una contraprestación, bien sea en inversión u otro mecanismo para mitigar el posible impacto por la delimitación”, dijo el burgomaestre. No obstante, se tiene en cuenta que prima el interés general y ecológico.

Cabe recordar que el Parque Nacional Natural Las Hermosas abarca territorio de Rioblanco, Chaparral y Planadas, mientras que por el Valle del Cauca se incluyen Palmira, Buga y Tuluá.

La exposición formal sobre cómo quedará delimitada la zona la hará el presidente Santos en la vereda Santa Bárbara, del corregimiento San José de Las Hermosas, allí se espera que socialice el tema con los lugareños.

Solicitud pendiente

Esta visita será aprovechada para recordar al Presidente un compromiso que hizo con el municipio hace tres años, cuando asistió a la inauguración del proyecto hidroeléctrico de Isagén Amoyá - La Esperanza.

En ese entonces, Santos habría anunciado el apoyo para la apertura de la vía Chispeadero - Puente Rojo.

“Nos dejó unas tareas y nosotros ya las tenemos cumplidas, que era la elaboración de estudios y diseños. Y el compromiso de licencia ambiental por Cortolima ya se hizo.

“Por eso esperamos decir al Presidente que cumplimos la tarea y esperamos que él nos oriente, a dónde presentamos el proyecto para la apertura de esa vía que es tan importante para el Cañón de Las Hermosas”, dijo el alcalde Buenaventura.

La importancia de esta propuesta vial es que se lograría disminuir el recorrido hacia el corregimiento San José de Las Hermosas en cerca de dos horas y media.

Dato

Ahora en época de posconflicto se espera poder superar obstáculos que retrasan el desarrollo social, como la falta de infraestructura vial. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios