Hospital de Roncesvalles, primer centro médico del Tolima con gimnasio de salud ocupacional

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El hospital Santa Lucía de Roncesvalles se convirtió en el primer centro asistencial público del Departamento en ser dotado con un gimnasio de salud ocupacional, que fue adquirido en noviembre del año pasado a través de un convenio de colaboración con la Administración Cooperativa de Entidades de Salud del Tolima, Coodestol.

El gerente de la institución, el médico Carlos Alfredo Cardona Holguín, indicó que ocho equipos, cuya inversión asciende a los ocho millones 200 mil pesos, están a disposición de los colaboradores internos del Hospital, y así evitar enfermedades cardiovasculares que hoy por hoy, derivan en la primera causa de muerte de la población en el país.

“Siguiendo los lineamientos del Programa de Salud Laboral en relación con la advertencia realizada ante la detección dentro del personal de planta e indirectos, de indicadores biométricos alterados indicando sobrepeso y obesidad en primer grado al analizar los datos de Índice de Masa Corporal que relacionan el peso adecuado para la talla del individuo, cifras elevadas de presión arterial y grasas sanguíneas, siendo estos indicadores factor premonitor de enfermedad cardiovascular y mortalidad asociada”, indicó el funcionario.

Cardona destacó que se trata del primer esfuerzo en hospitales públicos del Tolima para garantizar el bienestar y la mejor calidad de vida a los trabajadores, que a menudo desempeñan largas jornadas de trabajo, exponiéndose a riesgos que han sido advertidos en el programa de salud ocupacional.

El Gerente indicó que la compra consta de cuatro bicicletas estáticas, dos elípticas, un multifuerza de cuatro servicios y una máquina reductora de abdomen, que fueron adquiridas con un proveedor de equipos de gimnasio con representación local en Ibagué, lo que garantiza el mantenimiento y reposiciones a tiempo.

“La respuesta de los empleados ha sido gratificante, pues han entrado en la disciplina de cumplir con rutinas de ejercicio, y ya se empieza a vislumbrar los resultados con disminución de peso, mejores cifras de presión arterial, reducción de niveles de colesterol y triglicéridos, adecuado control del azúcar sanguíneo”, indicaron las directivas.

Cardona Holguín agregó que se ha elevado la productividad en el Hospital, dado que hay un mejor clima organizacional, además que se sienten mejor preparados para afrontar los “tiempos difíciles en este caótico y desfinanciado sistema de salud, donde predomina la premisa de cada vez hay mayores obligaciones para las instituciones con los cada vez más menguados recursos para los hospitales”.

Dato

Roncesvalles tiene siete mil habitantes en un área de 785 kilómetros cuadrados, de esta manera, es el municipio menos densamente poblado del Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios