Contraloría Departamental iniciará proceso de responsabilidad fiscal a exalcalde de Natagaima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El contralor Departamental, Edilberto Pava, informó que próximamente la Dirección de Responsabilidad Fiscal de esa entidad, iniciará un proceso contra los presuntos responsables de un posible detrimento patrimonial por 98 millones de pesos, en la celebración de un convenio de reforestación en Natagaima.

Entre las personas señaladas está el exalcalde de la población, David Mauricio Andrade.

“En esa etapa, los presuntos responsables fiscales tendrán que presentar su ejercicio legal de defensa, como resultado de ese ejercicio, se emitirá un fallo de responsabilidad o no responsabilidad o un archivo de las diligencias”, indicó el Contralor.

El exalcalde de Natagaima, precisó que el proyecto sí se llevó a su cabalidad por completo, solo que los dueños de los predios no le dieron el cuidado a los árboles como se debía, y agregó que es difícil evaluar los resultados años después de la siembra.

Otra denuncia

En atención a una denuncia, la Contraloría estaría indagando las presuntas irregularidades en la celebración de un convenio similar en 2013 en la vereda Montefrío, del que por ahora no se conocen los pormenores.

Según un veedor de esa comunidad, los entes de control ya han puesto los ojos en el proyecto, sin embargo, por razones que se desconocen, sucesivamente se han dado una serie de impedimentos en las investigaciones.

“Una investigadora de la Procuraduría General fue a Natagaima a finales de 2015 con una comisión a revisar, pero unos asaltantes atajaron el vehículo y los hicieron devolver (...) en este caso se violó todo, la Contraloría debería determinar cargos fiscales y disciplinarios en este caso”, dijo un veedor de Natagaima.

Cifra

132 millones de pesos fue la inversión del convenio de reforestación entre la Alcaldía de Natagaima y la Fundación Sembrar. 

Dato

La Contraloría Departamental ya inició la indagación por presuntas irregularidades en la ejecución de un convenio para reforestar en la vereda Montefrío. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios