En Piedras se habría incumplido una suspensión de obras en planta de agua

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un líder cívico denuncia que clandestinamente se habría continuado la construcción de un sistema de potabilización en la vereda Chicalá, pese a que está vigente una suspensión de la obra.

A pesar de que la Procuraduría General ordenó en noviembre del año pasado suspender la construcción de un sistema de potabilización de agua en Piedras, hasta tanto Cortolima no expida el permiso, las obras estarían ejecutándose clandestinamente, así lo aseguró el exconcejal de esa población Albeiro Guevara.

En varios encuentros entre los opositores del proyecto y la Administración municipal, en cabeza del alcalde Pedro Bocanegra, se han de generado opiniones encontradas respecto al proyecto, con el que se pretende abastecer de agua, mediante una fuente subterránea, las veredas Chicalá y Manga.

El líder cívico aseguró, entre otras cosas, que el sistema de potabilización se está construyendo a pocos metros de un pozo que fue sellado hace varios años luego de que se demostrara que el agua no era apta para el consumo humano. Por otro lado, Guevara dijo que podría haber presuntos sobrecostos en la obra, cuya inversión asciende a 611 millones de pesos. En consecuencia, los ánimos se han acalorado en las veredas.

Suspensión

En atención a denuncias ciudadanas, el máximo ente disciplinario, visitó el año pasado las obras y comprobó que la Alcaldía de Piedras, no había cumplido con ocho condiciones para que le fuera concedido el permiso de prospección y exploración del pozo profundo.

Ante la serie de incumplimientos, la Procuraduría General exhortó a la Administración de ese municipio, y a la firma contratista, el Consorcio Acueducto Chicalá, suspender las actividades de perforación, hasta tanto se cumplieran a cabalidad cada una de las condiciones que solicitó previamente la Autoridad Ambiental del Departamento. De ahí que recobre la discusión sobre la construcción del sistema, porque al margen de si están o no cumpliendo con los requerimientos técnicos de Cortolima, se estarían adelantando trabajos con una suspensión que está en pie.

Cortolima evalúa

El director de la Corporación, Jorge Enrique Cardoso, indicó que el equipo de calidad ambiental de esa entidad está verificando el cumplimiento de los requerimientos. El directivo mencionó que las obras están suspendidas.

“De ser viabilizada la solicitud de permiso de concesión de aguas subterráneas que tramitó el Alcalde en la Corporación, pasará a la oficina jurídica para la proyección de la resolución. Nosotros estamos supremamente vigilantes porque se trata de solventar una necesidad de interés público”, indicó.

El Alcalde responde

El mandatario de la población, Pedro Antonio Bocanegra, indicó recientemente que uno de los propósitos de su Gobierno es proveer de agua y de forma constante a las dos veredas.

“Infortunadamente la gente mal informa y no lo que se está haciendo. El pozo y la planta de tratamiento dieron un caudal muy bueno, alrededor de 10 litros por segundo, eso quedó muy bueno. Está pendiente un permiso de Cortolima”, dijo.

De acuerdo con el mandatario, en las dos veredas, el suministro es deficiente, tanto así que el recurso hídrico debe ser transportada en carro tanque.

“Hay personas que quieren hacer daño, pero lo cierto es que ya la planta y el pozo están, es algo que se tiene que hacer hace 20 años y lo hice en seis meses”, concluyó el mandatario local.

Dato

Los críticos del proyecto indicaron que las presuntas faltas a la suspensión e incumplimientos fueron denunciados ante todos los organismos de control. 

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios