Con inversión en salud fortalecemos el tejido social

GOBERNACIÓN DEL TOLIMA - EL NUEVO DÍA
El Gobierno Departamental ha apoyado a los hospitales públicos con una inversión cercana a los $16 mil millones.

La profunda crisis del sector salud no es ajena para el departamento del Tolima, sin embargo, el Gobierno Departamental se ha dado la pela para realizar esfuerzos financieros importantes para apoyar, jalonar productividad y dar un respiro a los hospitales departamentales que día tras día luchan por prestar los servicios con calidad y oportunidad a todos los tolimenses. 

Esta semana el gobernador encargado, Carlos Andrés Portela, y la secretaria de Salud, Sandra Liliana Torres Díaz, oficializaron en el mismo hospital Regional del Líbano, recursos por el orden de $ 955. 202.043 millones para fortalecer los servicios materno infantil teniendo en cuenta el nuevo Modelo de Atención Integral de Salud, en el que hoy el Ministerio de la Protección Social basa su política PAIS para que sean más efectivas sus políticas y acciones de prevención.  

Conforme al modelo de Red, el Hospital Regional del Líbano, hoy Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar, es el referente para la atención materna infantil de la región norte del departamento, en las que convergen los municipios de Villahermosa, Murillo y Casabianca, cuya población beneficiada es de 63.415 habitantes.  Pero ante esta crisis hospitalaria, hoy recibe pacientes de otros municipios tolimenses y de otros departamentos del país. 

De acuerdo con las cifras, en 2017 el hospital realizó 462 partos vaginales y 427 cesáreas, de las cuales el 53 por ciento correspondieron a pacientes procedentes del municipio del Líbano y el 57 por ciento restante, a pacientes procedentes de otros municipios. Durante los años 2012 a 2017, se han realizado 5.371 atenciones del embarazo, con un promedio anual de 955 procedimientos realizados. 

Esta tendencia, exige una alta calidad en la atención, teniendo en cuenta que la reducción de la mortalidad materna perinatal es una de las metas del Gobierno de las Soluciones que Transforman. 

Así lo manifestó doña Clara Ruiz, quien acaba de dar a luz a un varoncito y que es procedente de Fresno. “Este es mi segundo hijo. Los dos han nacido aquí en el Líbano y me han atendido muy bien”, expresó doña Clara quien tuvo a su hijo por cesárea. 

 

Proyectos clave para el Hospital 

De esta totalidad de recursos, el hospital destinará $ 557.720.548 para modernizar los equipos del laboratorio clínico; aparatos automatizados para Hematología, química sanguínea, tiempos de coagulación, cámara de flujo laminar, centrifuga para pruebas cruzadas e Incubadora, entre otros. 

El restante, $ 397.481.495 serán para la dotación de la sala de partos con incubadoras de transporte, máquina de anestesia, monitores fetales, bombas de infusión, camas de recuperación de maternas, instrumental quirúrgico para realización de cesáreas, entre otros.

“Son equipos que necesita el Hospital, que necesita nuestra red para proteger el binomio madre e hijo, para disminuir la mortalidad materno infantil”, dijo la secretaria de Salud, Sandra Liliana Torres Díaz, en el acto de entrega de los recursos. 

 

Recursos para otros hospitales 

El Nuevo Hospital La Candelaria de Purificación es ejemplo de buenos resultados después de un gran esfuerzo económico por 9 mil millones de pesos. Esta inversión más un trabajo de auditoria, vigilancia y seguimiento continuo sirvió no sólo para alejar una clara liquidación sino también para que uno de los sectores más golpeados por la violencia, como es el sur del departamento, volviera a creer en su hospital gracias a que sus servicios especializados poco a poco regresaron y con ellos, la confianza y la credibilidad. 

El hospital San Juan de Dios de Honda recibió a finales de 2017 la suma de 3.000 millones de pesos con los cuales se alejaron posibles demandas de acreedores y dieron paso a la apertura de la Unidad Renal que atiende hoy no sólo pacientes del Tolima, sino también de otros departamentos como Cundinamarca y Caldas. La calidad de vida de muchos pacientes renales mejoró notablemente. 

El Hospital Reina Sofía de España de Lérida recibió dos mil millones de pesos y continúa dando la batalla para salir de la crisis económica. 

 

Proyectos de inversión

La Gobernación del Tolima ha dado pasos importantes para apoyar a los municipios con el objetivo de garantizar el goce efectivo de la salud de los tolimenses. Hoy se puede asegurar que con los $ 208.892.229 se adquirieron tres cuatrimotos con las cuales el Gobierno Departamental acercó los servicios de salud a los tolimenes, especialmente a los habitantes de la zona rural de los municipios de Murillo, Rioblanco y San Antonio (Playarrica). 

Otro avance importante y que fortalece los hospitales en el departamento es la modernización del parque automotor para el traslado con oportunidad de los pacientes. Hoy los hospitales de Saldaña y Roncesvalles cuentan con ambulancias básicas y se espera que este año se entreguen las de Anzoátegui, Villarrica y Santa Isabel. En total se ha realizado una inversión por el orden de los $242.200.642.  

A este paquete de proyectos de inversión se tiene que incluir los 240 millones de pesos más que se invirtieron para la realización de los estudios y diseños del hospital de Rioblanco y el Centro de Salud de Santiago.

Credito
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Comentarios