Gobernación pedirá a Minagricultura dar prioridad al Triángulo del Tolima

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El secretario de Desarrollo Agropecuario del Departamento, José Édgar Bonilla, informó que tras la suspensión del agua por los canales del distrito de riesgo Triángulo del Tolima, la Administración seccional solicitó que no se adelantara el proceso, pues ello, pondría en riesgo la estructura.

“La gran preocupación del Gobierno departamental es que la obra llegue a ser un ‘elefante blanco’.

“Dentro de la hoja de ruta que tiene el Ministerio (de Agricultura), lo proyecta para el 2025, venimos insistiendo en que se logre obtener los recursos necesarios y que se establezca dentro del Plan Nacional de Desarrollo los $700 mil millones que hacen falta para finalizar el distrito”, comentó el funcionario.

Agregó que teniendo en cuenta que el próximo martes está programada una visita del Ministro y la Viceministra de Agricultura a Lérida, aprovechara para insistirle a esta cartera, la necesidad de formular la culminación del proyecto.

Lo que preocupa, según Bonilla, es que hasta este momento el ‘Triángulo del Tolima’ no está entre las obras prioritarias del Gobierno nacional.

“Aunque saben la necesidad que tienen los tres distritos de riego: Ranchería (La Guajira), Tesalia - Paicol (Huila) y Triángulo del Tolima, que es apremiante”.

La promesa de un Conpes

En mayo de este año, el Gobierno nacional estableció a través del Conpes 3926 un plan de manejo de los recursos del ‘Triángulo’, allí se expone la destinación de $670 mil millones para la finalización, a pesar del compromiso, la intranquilidad que quedó es que se da como plazo siete años, tiempo que en concepto de la comunidad y expertos no es el adecuado, pues el distrito necesita una pronta intervención, de lo contrario podría terminar convertido en un detrimento patrimonial.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios