El avance de la Comisión de la Verdad en el Tolima para esclarecer el conflicto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tras seis meses de alistamiento, la Comisión de la Verdad inicia oficialmente su labor de esclarecer los hechos que ocurrieron en el marco del conflicto armado por más de cincuenta años y aportar a la construcción de una paz estable y duradera.

A partir de hoy se cuentan los tres años que tiene la Comisión para entregar el informe sobre lo ocurrido durante la guerra.

Carlos Guillermo Ospina, mayor retirado del Ejército Nacional, es el comisionado encargado de la región Centroandina, que comprende Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá, la región del Sumapaz y San Vicente del Caguán. Sobre el encuentro con comunidades, especialmente del Sur, dijo que en el periodo de aprestamiento se construyó confianza con las víctimas y diferentes actores de la sociedad para emprender la tarea.

“El Sur fue el punto de partida para que se diera inicio a los encuentros entre la Comisión y las víctimas. Un sector que fue gravemente azotado por el conflicto armado, permitió a la Comisión conocer desapariciones, el desplazamiento de tierras, homicidios, así como la estigmatización que quedó en el territorio porque de manera directa o indirecta no ha generado desarrollo en las poblaciones”, indicó la Comisión.

Ospina contó que los encuentros se han llevado a cabo en corregimientos de municipios del Sur, la Gobernación, las alcaldías, la Defensoría, el Ejército, la Policía, excombatientes de diferentes grupos, campesinos, estudiantes, empresas, y comunidades indígenas, afro y Lgbti.

Las reuniones hacen parte de la construcción de un mapeo de organizaciones y actores importantes que buscan llegar al esclarecimiento, el reconocimiento de las víctimas y las responsabilidades, la diferencia y respeto por el otro, la convivencia en los territorios y la no repetición.

Finalmente señaló que en el Tolima habrá oficinas regionales o ‘Casas de la Verdad’. Desde ellas se desplegarán equipos móviles, que estarán en los territorios escuchando a la gente, incluso en el exterior.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios