Actualización de EOT en el Tolima va a paso lento

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Al faltar un año para que se terminen las administraciones locales, solo cuatro municipios han hecho la tarea.

Las actualizaciones de los Esquemas de Ordenamiento Territorial, EOT, en el Tolima, no cuentan con la celeridad que se esperaría, según Esteban Trujillo, director de Infraestructura del Tolima, en algunos casos el atraso se debe a la falta de recursos o de voluntad política, a lo que se le suma la extensa tramitología.

Muestra de esta situación es que en lo corrido de 2018 solo Piedras, Fresno, Carmen de Apicalá y Roncesvalles, trabajaron en la revisión y ajustes ante Cortolima.

Mientras que Cunday, Venado y Villarrica, adelantaron una modificación excepcional y Espinal tramitó dos concertaciones del Plan Parcial.

Mariquita

El alcalde ad hoc de esta población, Esteban Trujillo, explicó que en las mesas técnicas de concertación adelantadas con la autoridad ambiental, se discutieron varios temas, entre ellos la expansión urbana y la ampliación del perímetro urbano.

Ahora, el paso siguiente es solicitarle a la Secretaría de Planeación municipal, “información que explique de forma más detallada el por qué de la zona de expansión del área urbana, asimismo, que justifique el tema de la proyección de la población para tener total claridad”, comentó.

Trujillo explicó que factores como el crecimiento poblacional, urbanístico y proyectos regionales, “deben tenerse en cuenta dentro del Pbot, estamos ordenando el territorio y debemos dejar las cosas totalmente claras.

“Se mira las proyecciones de población para todo el tema de vivienda, específicamente”.

Una vez estén las respuestas, se vuelve a Cortolima para concluir la concertación, de allí pasa al Consejo Territorial de Planeación Municipal y posteriormente se inicia el trámite ante el Concejo de Mariquita.

Es decir, que este año, el municipio no alcanza a tener su Pbot actualizado.

Al preguntarle que si los proyectos nuevos deben esperar el nuevo Pbot, Trujillo respondió que se puede trabajar sobre el que está vigente, pero no descartó que tal vez existen interesados que esperan a que se tome una decisión, para conocer cómo quedará el perímetro urbano.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios