Elección de la Mesa Directiva en Concejo de Líbano generó conflicto en bancada de CR

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La elección de Mesa Directiva para 2019 en el concejo, terminó en un conflicto en la bancada del partido Cambio Radical, CR, pues uno de los cabildantes indicó que habrían votado a su nombre y sin su consentimiento.

El concejal, Luis Enrique Casas, contó que el miércoles se hizo la votación para elegir la Mesa y en uno de los recesos de la sesión salió a reunirse con el Alcalde, según él a hablar de unos proyectos pendientes, cuando regresó a la Corporación “me coartaron en la forma de votar. Mi bancada (Cambio Radical) había escogido una persona y quería que la apoyara”.

A lo que Casas respondió que su decisión era libre y que no lo podían obligar, ante el desacuerdo “el concejal Yamit Mendieta se enojó mucho y dijo que me aplicaba la ley de bancada y que como vocero de Cambio Radical iba a pedir y firmar los tres votos”, narró el cabildante.

Ante la situación, Casas decidió levantarse de su puesto y salir del recinto, hecho que fue apoyado por la bancada liberal y un conservador, lo que hizo que quedaran en la elección solo seis cabildantes.

Sin embargo, el proceso continuó dejando en la Mesa Directiva del próximo año como presidente a Germán Muñoz Guzmán (Centro Democrático), Primer Vicepresidente a Yamit Mendieta (Cambio Radical) y Segundo Vicepresidente a Afranio Neira (Opción Ciudadana). Igualmente, se adelantó la posesión.

En la otra orilla

Yamit Mendieta, vocero de Cambio Radical, explicó que desde el 28 de abril se firmó un acta para trabajar en bancada. Igualmente, un día antes de las elecciones “nos reunimos con el concejal (Casas) y tomamos la decisión los tres (junto a Ludivia Arenas) de apoyar la candidatura de Germán Muñoz para ser el presidente”.

Agregó, que el miércoles Casas recibió una llamada del alcalde Germán Castellanos, quien también pertenece al CR, para que se reunieran en medio de la sesión de la elección.

Luego, según Mendieta, cuando regresó el concejal Casas le dijo que “el Alcalde le dio la orden de que no podía acompañar la votación”, por lo que le recordó que estaba en pie la ley de bancada. Este hecho generó que se sumaran siete votos a favor del cabildantes del Centro Democrático.

“En medio de las votaciones, los concejales que vieron que ya iban a perder se retiraron del recinto para sabotear la elección, violaron el reglamento interno”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios