En Venadillo destinan rubro para transporte escolar y luego buscan eliminarlo

ARCHIVO  - EL NUEVO DÍA
Al inicio del calendario escolar en Venadillo, varios habitantes manifestaron su preocupación porque luego de que en el Concejo se aprobara una proposición para aumentar en $25 millones al rubro de transporte escolar, el mandatario Ílber Beltrán decidió a través de acuerdo eliminarlo.

La polémica se generó hace unos días a través de redes sociales por el proyecto de acuerdo de la Administración municipal mediante el cual se quitaba el rubro.

La concejal María Elicenia Padilla, explicó que en sesiones ordinarias de noviembre de 2018 por iniciativa de los cabildantes se presentó una ponencia para aumentar el presupuesto de transporte escolar en $25 millones, propuesta que se hizo ante la presencia de la Secretaria de Hacienda del municipio.

No obstante, a comienzos de enero el mandatario buscó quitarlo porque “habíamos faltado a la ley, porque se le desfasaba el presupuesto”, contó la concejal.

Y llamó la atención, en por qué no lo objetó en noviembre, antes de aprobar el acuerdo de presupuesto para la vigencia de 2019. “El alcalde sancionó en noviembre ese proyecto” y esperó llamar a sesiones extras en enero para eliminar el rubro.

Padilla contó que el año anterior los estudiantes tuvieron por pocos meses el servicio, por eso surgió la iniciativa del aumento, de la misma forma criticó el gasto anual que tiene el Alcalde en cerca de $40 millones, para el alquiler de un vehículo para su transporte, “por qué no eliminan ese gasto y así cuadran el desfase que tiene en el presupuesto y dejan los $25 millones para el transporte escolar”.

 

Servicio tendrá continuidad

Por su parte, el mandatario Ílber Beltrán explicó que el Concejo se tomó atribuciones, por ello, están subsanando “los errores que administrativamente se pueden cometer en los manejos de los recursos del municipio”.

Agregó que el servicio no tendrá inconvenientes, pues se adelanta una contratación por $100 millones para beneficiar a los estudiantes de zona rural, “esperamos que continúen llegando las contrapartidas para seguir contratando”, precisó.

Al preguntarle, por qué inicialmente sancionó el acuerdo y luego se retractó, su respuesta dio a entender que se hizo sobre proyecciones que finalmente no concordaron con la realidad presupuestal.

“No podemos dar falsas expectativas cuando los recursos en un momento dado no van a estar y esperando a que el Gobierno nacional haga los giros pertinentes y que no nos hagan recortes”. Mencionó que el servicio en su administración se ha costeado con recursos propios, y aunque está tramitando el apoyo del Gobierno departamental, precisó que depende de los requisitos que se impongan.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios