Camioneros protestan pagando con monedas por alza en tarifa de peajes

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Debido al más reciente aumento en la tarifa de los peajes, la instalación de nuevas casetas en otras regiones del país y el deterioro de algunos tramos viales, los camioneros protestan pagando las tarifas con monedas. En el departamento, transportadores reclaman aumentos en los peajes de Gualanday, Cajamarca y Alvarado.

De acuerdo con José Pava, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga Liviana, la protesta inició el sábado pasado y se extenderá por varios días para llamar la atención del Gobierno nacional frente a la regulación de las casetas.

“Queremos que nos preste atención para ver que solución le encontramos, porque no hay una ley que regule la distancia de un peaje al otro y no sabemos en qué se están invirtiendo estos de las tarifas porque las vías están dañadas”, afirmó.

Además, indicó que no existe control frente a los aumentos porque, especialmente en vías concesionadas a privados, los incrementos se hacen sin mayor control. “Esto no se regula con el Índice de Precio al Consumidor (IPC) con un aumento unificado en todos los peajes sino que lo aumentan como quiere. Entonces a los de Neiva le suben $2.000, al de Alvarado $1.500 y a otros $3.000 pesos”, indicó.

Finalmente, señaló que en regiones del país se han venido instalando nuevas casetas en distancias muy cortas. “Ya tenemos 140 casetas y vamos para las 170. Hay un promedio de 40 kilómetros por caseta, mientras que en las reglas internacionales existe que debe haber una caseta cada 110 kilómetros de distancia entre una y otra”, acotó.

En enero, el Instituto Nacional de Vías (Invías), ajustó la tarifa de las 41 estaciones de peaje a su cargo en 3,18 %, equivalente al IPC del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios