Lluvia dejó las vías secundarias de Villahermosa colapsadas

SUMINISTRADA JAVIER BEDOYA - EL NUEVO DÍA
Con el paso de las horas la angustia de los habitantes crece, pues temen que los derrumbes hagan de la suya y terminen quedando ‘embotellados’ y sin comunicación intermunicipal.

Un fuerte aguacero registrado entre la noche del lunes y la madrugada del martes, ocasionó una serie de derrumbes sobre las vías que conectan a Villahermosa con el Líbano y Casabianca.

Las autoridades locales visitaron estos lugares y enviaron las evidencias a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, pues en este momento, el Municipio no cuenta con maquinaria disponible.

Según Milciades Cardona, funcionario de apoyo de la Oficina de Planeación del Municipio, en la vía hacia Casabianca, hasta ayer por la tarde, se contabilizaba alrededor de 20 deslizamientos a lo que se le suma la caída de parte de la banca en el sector conocido como Palo Santo.

Lo que generó que estas dos poblaciones del norte del Tolima quedaran incomunicadas.

“Estamos hablando de la vía principal. No contamos con nada de maquinaria, están por Bogotá trayendo un repuesto para la retro. Estamos recogiendo la información para ver si se soluciona por Gestión del Riesgo Departamental”, indicó Cardona.

Agregó que, según los lugareños, hace 15 años no ocurría un vendaval de igual similitud, y es que no se exagera, pues según el Ideam, esta precipitación fue de 122.5 mm, lo que representa el mayor valor histórico para el mes de febrero.

A dicho panorama se suman los deslizamientos que hay en la carretera que conduce al Líbano, aunque allí hubo tránsito a un carril y de forma restringida.

“La vía de Casabianca es muy importantes para todos aquí, en caso de alguna emergencia con la comunidad prácticamente estamos embotellados. Los habitantes están muy angustiados”.

De la misma forma, hay daños en varios acueductos veredales, pues las pequeñas fuentes se convirtieron en arroyos y destruyeron parte de la tubería, “la gente está sin agua en veredas como La Estrella, Palo Santo, La Colorada y Campoalegre”, narró Cardona.

Aunque lo que más urge es la conexión secundaria, el panorama de los carreteables terciarios también es preocupante en zonas como El Prado, La Esperanza, Buena Vista, Campoalegre, La Samaria y las veredas aledañas al Volcán Nevado del Ruiz.

Otros habitantes de Villahermosa, contaron que hay viviendas a punto de colapsar, pues los derrumbes que cayeron sobre la vía a Casabianca, las dejaron en serios riesgos. En la emergencia se contó con el apoyo del cuerpo de bomberos voluntarios de Villahermosa, organismo de socorro que no tiene vehículo para trasladar herramientas.

 

Las otras emergencias

La alcaldesa de Lérida, Carolina Hurtado, confirmó que en el sector conocido como El Cruce al Líbano un canal de agua se desbordó, causando inundación en dos viviendas, lo que dejó tres familias afectadas y desabastecimiento de agua potable en la zona.

Mientras que el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, reportó la caída de árboles en la vía que conduce hacia Melgar, específicamente, por la Variante.

“En Purificación hubo derrumbes hacia La Cristalina, vía a Herveo, y a Villahermosa salieron seis líderes voluntarios a efectuar los censos de afectaciones y la evaluación de daños y necesidades”, explicó.

Y el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Carlos Quiroga, informó de un bloqueo en la vía Herveo - Delgaditas, “ademas se presentaron deslizamientos y daños en algunos cultivos y en la vereda La Estrella, la bocatoma también muestra afectaciones”.

 

Alertas

Por lluvias, el Ideam emitió alerta en Villahermosa, Ambalema, Líbano y Ataco, mientras que por derrumbes en nivel rojo se mantiene Villahermosa y en amarilla 23 municipios entre ellos Alpujarra, Cajamarca, Casabianca y Chaparral.

Y por crecientes súbitas se ubican en alerta amarilla los ríos Recio y Gualí, a la altura de Lérida y Fresno.

 

Intervención

Sobre este tema, la secretaria de Infraestructura, Diana Cifuentes, dijo que tras la emergencia se recorrieron las dos vías, lo que permitió verificar que en el paso hacia Líbano hay movilidad con restricciones; sin embargo, se enviará a la zona maquinaria para remover el material.

En cuanto al caso de la carretera a Casabianca se trasladará un buldócer para ampliar la vía en donde se perdió la banca, “mañana (hoy) se transporta la maquinaria y se estará pendiente hasta que se pueda dar apertura a la vía”, precisó la funcionaria.

Credito
XIMENA VILLALBA C-

Comentarios