Se declara alerta naranja en el Tolima para afrontar el invierno

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo decretó la alerta naranja en el Tolima debido a los estragos que deja hasta la fecha el invierno.

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, explicó que en la sesión adelantada ayer se aprobó el plan de contingencia presentado por Cortolima y se “está haciendo el llamado a los 47 municipios del departamento para que adelanten actividades de aprestamiento para atender la temporada de lluvias”.

Las estrategias de atención y mitigación del riesgo van orientadas a emergencias derivadas por inundaciones, vendavales, deslizamientos y procesos de remoción en masa.

“Según los reportes del Ideam la temporada que se avecina será con fuertes lluvias, fuertes vientos y especialmente la saturación de los suelos en todo el territorio tolimense, especialmente, en el sur”.

Cardoso precisó, que por parte de la Corporación se aprobó un plan de contingencia que asciende a mil 800 millones de pesos, recurso con el cual se adelantarán actividades como estudios de vulnerabilidad, cotas de inundación, se tendrá la disposición de maquinaria y personal, entre otros.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Carlos Quiroga, añadió que se autorizó la intervención del cauce de algunas quebradas en varios municipios en los que se necesitan hacer correcciones hidráulicas para proteger viviendas.

Este sería el caso de Fresno, Ortega, Casabianca, Playarrica en San Antonio y San Pedro en Rovira. “Vamos a seguir con todas las acciones tendientes a la prevención de desastres por invierno, que ya deja en el departamento dos personas fallecidas”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios