Gobierno departamental y comunidades indígenas inician mesas de diálogo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En el segundo día de Minga Indígena de reclamación en el Tolima, se mantuvo el bloque vial y la protesta pacífica en jurisdicción de Natagaima. En medio de la vía de hecho, delegados del Gobierno departamental se reunieron ayer en la tarde con líderes de las comunidades manifestantes.

El secretario del Interior, Gustavo Murillo, contó que tras el diálogo se acordó que a partir de hoy con “algunas secretarías de despacho se (buscará) concertar unos puntos concretos que sean medibles y alcanzables, para poder nosotros avanzar en ese cumplimiento, es importante la voluntad que ellos tienen de diálogo”.

El funcionario explicó que los bloqueos viales no se pueden seguir permitiendo, por lo que se espera que con las mesas que se acordaron, las comunidades desistan de dicha vía de hecho.

Por su parte, el comandante de la regional Dos de la Policía Nacional, Brigadier General Norberto Mujica Jaime expresó que “hace un llamado a la cordura, frente al tema que no se puede permitir el cierre de la vía, porque se está perjudicando el comercio y la gente, se está bloqueando el sur, (...) no podemos permitir que la vía nacional se bloqueé. Aplaudimos que las mesas técnicas puedan avanzar”.

Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, indicó que con el paso de los días aumenta el apoyo de las comunidades en las regiones por lo que se espera que la Minga se mueva desde La Guajira hasta la Amazonía.

Ya se cuenta con movilizaciones en la región sur del Nariño, el sur del Tolima, el centro oriente del país específicamente en Boyacá y en el Valle del Cauca.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios