La minga indígena sigue en firme a pesar de diálogos con Gobernación

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Ayer, la Gobernación del Tolima hizo presencia en jurisdicción de Natagaima para llegar a un consenso con la comunidad indígena de la zona que se unió a la minga nacional; sin embargo, no se conoció una decisión final.

Hoy se cumplen cuatro días de presencia de comunidades indígenas del Tolima en jurisdicción de Natagaima, luego de que se sumaran a la gran minga nacional por la defensa de la vida y el territorio.

Por esta razón, ayer arribaron diferentes secretarías del Gobierno departamental para conocer las peticiones elevadas por parte de las comunidades indígenas del Tolima, quienes desde el mediodía esperaron la llegada de los funcionarios, casi cuatro horas después del horario pactado por problemas en la vías.

En el lugar hicieron presencia las secretarías de Salud, Interior, Educación y Planeación, donde durante un tiempo bastante prolongado se escucharon las peticiones en busca de una solución.

Sin embargo, al cierre de esta edición, no se conoció un consenso final entre la Administración departamental y las comunidades indígenas en este sector del Tolima, y de las que se presume continuarán los diálogos hasta hoy.

De manera extraoficial se pudo conocer que la presencia de la minga en la vía Neiva - Castilla, continúa a la fecha con actos representativos, sin afectar la movilidad en este punto.

 

Rechazo a medidas del Gobierno Nacional

Horas previas a este encuentro los representantes del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit, denunciaron que el jueves cerca al sector donde se encuentra localizada la minga, habría arribado un nutrido grupo de miembros de la fuerza pública, en donde aseguran se habrían visto las pretensiones del Presidente de la República y expresaron su total rechazo a este tipo de medidas para acabar con estas manifestaciones.

“Contrario de la posición del Presidente, los pueblos asentados en el Tolima somos actores de paz, no de guerra y a pesar de estas actitudes decidimos iniciar las mesas de diálogo con el Gobierno departamental en el lugar de la minga y seguir en carretera mientras avanzan las negociaciones”, manifestó Yaneth Suárez Gutiérrez, representante legal del Crit.

Asimismo, el Crit hizo un llamado a las diferentes Instituciones de Derechos Humanos, con el fin de que se haga un análisis sobre la situación actual con el Gobierno Nacional.

 

Panorama colombiano

A nivel nacional sobre el mediodía de ayer, se desarrolló un primer encuentro del Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos con la minga indígena que se encuentra concentrada en el sector de La Delfina, vía Buenaventura.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, a través de un comunicado indicó que se analizó la ruta metodológica a través de la cual funcionarán las diferentes mesas de diálogo que logren garantizar el cumplimiento de las exigencias de la minga.

En este primer acercamiento también hicieron parte delgados de Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo, la Misión de Apoyo a Proceso de Paz, Mapp, y la OEA.

 

Dato

Desde el miércoles, la comunidad indígena del Tolima se sumó a la gran minga nacional por la defensa de la vida y el territorio. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios