Invierno dejó bloqueos en Santa Isabel y Líbano

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La maquinaria de los municipios no da abasto para atender las emergencias, por lo que se solicita un mayor apoyo al Gobierno seccional.

Los habitantes de Santa Isabel, Líbano y Falan, siguen pasando dificultades a causa del invierno, la fragilidad del terreno en los municipios genera derrumbes de gran magnitud que ocasionan bloqueos en vías terciarias y secundarias, las maquinarias de las alcaldías ya no dan abasto.

El mandatario de Santa Isabel, Jaime Rincón Soto, contó que la vía que conduce hacia Venadillo y da paso a Ibagué amaneció cerrada este lunes, ya que un deslizamiento de tierra de gran magnitud a la altura de la escuela de Planadas, jurisdicción de Venadillo, taponó totalmente la carretera.

“Otros dos derrumbes están sobre la Vuelta al Taco y un poco más arriba de este sector, así que la vía principal está cerrada completamente.

“Y en las veredas La Congoja, San Carlos, La Rica, Guaimaral y sus alrededores hasta el sector Totare, al igual que La Yuca, Alto Bonito, que conducen hacia La Estrella, están cerradas y en muy mal estado”.

El burgomaestre señaló que tras pasar el reporte a la Secretaría de Infraestructura del Departamento se acordó el traslado de maquinaria a la zona para abrir paso, “pero necesitamos apoyo significativo, importante, para acometer la solución para todas las vías terciarias”.

Agregó que la maquinaria del municipio se dañó la semana pasada atendiendo una emergencia en Alto Bonito, por lo que dependen de la ayuda del Gobierno seccional.

 

Sin vías terciarias

El alcalde del Líbano, Germán Castellanos, informó que un alto porcentaje de las vías interveredales están bloqueadas “tenemos problemas por Versalles, Tapias, El Tesoro, La Gallera, Santa Teresa, San Fernando, es decir, son muchos los sitios que tenemos colapsados”.

A los problemas en el transporte, están los daños en las estructuras de las viviendas en varias de estas veredas, por lo que la Administración local adelantó la entrega de ayudas humanitarias y tejas de zinc.

“Se habla del primer periodo de lluvias en 2019, pero nosotros no hemos tenido verano, sigue lloviendo, la situación es bastante complicada.

“A pesar de recibir ayudas de la Gobernación del Tolima y de la oficina Nacional de Gestión del Riesgo no tenemos la capacidad de respuesta para afrontar una situación tan crítica”, expresó.

 

Situación en Falan

Por su parte, el mandatario Forney Munévar, indicó que las dificultades se han visto en las conexiones viales hacia Mariquita, exactamente en Hoyo Negro y San Diego, “hemos tenido algunas complicaciones en nuestra maquinaria, pero hemos salido adelante y el fin de semana anterior evacuamos el derrumbe y ya hay vía hacia San Sebastián de Mariquita”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios