Habitantes de Ortega se siguen arriesgando para cruzar el río Cucuana

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los habitantes de las veredas Balsa Rocío, Balsa Fruteros y Calichosa, Bellavista, entre otras, informaron que a pesar de que tienen una acción popular a favor desde hace dos años que ordena a las alcaldías de Ortega y Rovira construir un puente, al día de hoy siguen exponiendo sus vidas al cruzar el río Cucuana por una ‘hamaca’.

Flor Inés Cañón, habitante de Ortega, contó que hace 10 años una avalancha del río Cucuana arrastró el puente conocido como La Calichosa, conexión que era utilizado por 21 estudiantes y residente de tres veredas más.

Lo que más preocupa, es que los niños de las veredas ubicadas en jurisdicción de Ortega deben obligadamente pasar el ‘Cucuana’ para estudiar en Playarrica, corregimiento de San Antonio.

“Nosotras, las madres de las estudiantes vivimos todos los días las problemáticas de pasarlos por las guaduas, muchas veces por los cables cuando el río se crece y destruye los que hemos construido con tanto esfuerzo. Muchas veces arriesgando la vida de los niños”.

Asimismo, Orlando Herrera, habitante de Balsa Frutero, dijo que tras un compromiso del gobernador Óscar Barreto el año pasado, se viene adelantando el proceso, pero la tramitología impide que se haga con la agilidad que se necesita en este caso.

“Es lamentable tanto tiempo que llevamos, quiero pedirle (al Gobernador) que mire las necesidades de nosotros los campesinos, somos más de 10 veredas, que se están viendo perjudicadas”. El hombre agregó que lo único que se quiere saber, es si se va a hacer este año o hasta cuándo deben esperar.

 

Viabilidad sectorial

La secretaria de Infraestructura del Tolima, Diana Cifuentes, explicó que ya se le dio aval sectorial al proyecto del puente La Calichosa, es decir, que los diseños presentados por los Municipios en cabeza de Rovira fueron aprobados, motivo por el cual la propuesta pasó al banco de proyectos de la Secretaría de Planeación para tener el visto bueno de esa dependencia.

Mientras que el alcalde de Rovira, Yoanny Vivas, dijo que el proyecto consiste en un paso peatonal - mular de 110 metros, del mismo modo, que los estudios y diseños se hicieron tras un convenio con Ortega.

Precisó que se está pendiente de la viabilidad de Planeación para definir valor de los aportes que deben hacer las alcaldías y la Gobernación, se estima que la obra supere los $2 mil millones.

“Es una problemática que lleva años, pero nosotros en tres años y medio que llevamos, hemos avanzado mucho para la solución del problema, uno quisiera ir y construirlo así facilito, pero cuando quedan mal elaborados los estudios, lo que le genera a cualquier mandatario no es otro lugar que la cárcel, entonces lo que se quiere aquí es que las cosas queden bien”, precisó.

 

Dato

Para que los niños crucen el río Cucuana, los habitantes hicieron un puente improvisado con guaduas y cables.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios