¿En qué van la obras del Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo?

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con las obras de reforzamiento y modernización de las instalaciones de la Asamblea del Tolima, la pregunta es cuándo terminará la intervención del Centro de Convenciones, recinto que desde hace meses cerró sus puertas al público.

En 2016 la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría Administrativa contrató el reforzamiento estructural de la Asamblea, instalación que a su vez es la base del ‘Palacio del mango’ y que era necesaria intervenir teniendo en cuenta la antigüedad de la edificación que data de 1954. Esta fue una obra que quedó presupuestada desde diciembre de 2015 en la administración del entonces gobernador Luis Carlos Delgado Peñón.

El contrato que se estableció entre la Secretaría en cabeza de Óscar Iván Arias Buitrago y la Unión Temporal Reforzamiento Asamblea, tenía un valor inicial de $6 mil 844 millones 418 mil y un plazo de ejecución de 12 meses, sin embargo, a medida que avanzó la obra se hicieron adiciones en recursos y tiempo, por ello, en la actualidad la intervención lleva un presupuesto total de $9 mil 578 millones 720 mil.

Según la cronología del proyecto, la firma del acto de inicio fue en mayo de 2016 época en la que se tenía planeado finalizar la intervención en un año, no obstante, como se debía reubicar varias dependencias, entre ellas la Duma y no se tenía contratada la interventoría, se hizo una primera suspensión el 13 de mayo.

Luego casi un año después, es decir, en abril de 2017 se reinició, pero faltando poco para que se terminara el plazo de ejecución, el 5 de abril de 2018 la Unión Temporal solicitó una prórroga de 120 días, por lo que la entrega de la Asamblea y demás instalaciones se pospusieron para agosto.

No obstante, el día 8 agosto de 2018 se volvió a extender el plazo porque faltaban concluir labores, razón por la cual “se le solicitó a la curaduría urbana una prórroga por un año con el propósito de ajustar el proceso constructivo y programar las actividades pendientes a ejecutar”, se explica en el acto adicional número dos del contrato. Finalmente, se amplió el plazo en 135 días calendario.

Y luego a comienzos de diciembre, se conoció que se requería cumplir con las normas existentes Retie y Retilap (reglamento interno de instalaciones eléctricas), también, la de la red contra incendios, optimizar las redes de aire acondicionado, la red hidráulica y sanitaria, es decir una nueva adición de recursos.

Por ello, se procedió a sumar al presupuesto mil 634 millones 302 mil, en ese entonces la secretaria Administrativa era Pilar Rodríguez Pineda.

Por esa misma época los asambleístas se trasladaron a la renovada instalación, no obstante, algunos hicieron reparos por los elementos que faltaban.

Luego el 20 de diciembre se adelantó una segunda suspensión del contrato para hacer ajustes eléctricos “el desmonte de cielo raso para realizar las acometidas definitivas que conectan con la subestación eléctrica, áreas del sótano del primer y segundo piso”, se describe en el acta de suspensión dos de la obra. Cabe precisar que hasta esa fecha iban 613 días ejecutados de los 620 establecidos.

 

¿Y el centro de convenciones?

Han pasado varios meses desde que el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo dejó de funcionar, tras la intervención que se hizo en la Asamblea, por ello los visitantes que frecuentan la Gobernación se preguntan hasta cuándo estará aislado con polisombra.

Según la documentación del proceso, el 5 de abril de este año se hizo la cuarta adición en tiempo y presupuesto al contrato de reforzamiento teniendo en cuenta las obras “que surgieron a raíz de la intervención de la estructura existente y algunas que por su estado requieren que sean restituidas”.

Por ello, se precisa que se debe reemplazar la cubierta del centro de convenciones, pues ya cumplió su vida útil, en la intervención entran los acabados en pisos, pintura, la reparación de los elementos en madera, adecuar el área de la cocina, asimismo, se intervendrán los salones alternos Tolima Siete Días y El Nuevo Día, al igual que, la sala de los periodistas y las redes contra incendio, instalaciones hidráulicas, sanitarias, entre otras.

Ante las intervenciones expuestas, se optó por hacer una adición de mil 100 millones de pesos y 90 días calendario. Es de recordar que la secretaría Administrativa ahora está a cargo de Luis Eduardo González. Asimismo, que las obras se retomaron el 5 de abril, lo que significa que el contrato debería terminar en agosto, teniendo en cuenta que son días calendario.

 

Julio es el nuevo plazo de entrega

Para conocer cómo avanzan las obras, EL NUEVO DÍA solicitó permiso para ingresar al lugar, aunque fue muy limitado el recorrido y casi que restrictivo, se logró evidenciar que en pasillos y exteriores hay avances pero en los salones aun faltaría.

En diálogo con el secretario (e) Luis Eduardo González indicó que el Alfonso López Pumarejo va en un 80% de ejecución por ello, “se tiene planteado la entrega finalizando julio, estamos prestos a que finalmente la obra concurra de acuerdo a los tiempos que dio el contratista y nosotros estamos haciendo un seguimiento continuo”.

En cuanto al tiempo que se ha llevado el proceso, González dijo que se debía tener en cuenta que era un reforzamiento de la infraestructura de toda la Gobernación, por ello, fue necesario seguir un cronograma por áreas, “no es que el Centro de Convenciones lleve cuatro años sin entrega, es que efectivamente se estaba haciendo el reforzamiento y poco a poco se hicieron las entregas”.

El funcionario explicó que además de la Duma también se puso en funcionamiento la oficina de Educación que está ubicada en el exterior de la Gobernación. “Es un proceso que se hizo con regalías, no solo fueron recursos de la Gobernación y estamos en espera de terminar”, precisó.

Y en lo que respecta al aumento en el presupuesto, mencionó que “las adiciones se dan por imprevistos y en las adecuaciones que se hicieron, por ejemplo, por qué se adicionan mil 100 millones de pesos en este momento, porque estamos tratando de adecuar la sala para que nos quede a nivel competitivo, como los otros centros que se encuentran en el departamento”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios