Proponen que israelíes manejen sede Limonar del Federico Lleras’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En la Asamblea del Tolima se expuso la propuesta de establecer un convenio entre el Departamento y el hospital Loewenstein de Raanana, Israel, institución especializada en medicina de rehabilitación.

La idea es que la entidad internacional instale sus servicios en la sede El Limonar del hospital Federico Lleras Acosta y quede a cargo del funcionamiento por cerca de 12 años, después de ese tiempo se devolvería a la Gobernación con los equipos médicos.

La iniciativa fue socializada por parte del médico colombo - israelí Jaime Barrera y consistiría en que el centro especializado acondiciona la estructura, “no le pide al departamento un solo peso, el instituto haría la rehabilitación de la planta física y acondicionaría todo para prestar el servicio”, comentó.

Según el galeno, el instituto estaría dispuesto a aportar cerca de $30 mil millones para adecuación y funcionamiento.

Teniendo en cuenta que sería una entidad dedicada a atender pacientes con déficit funcionales derivadas de lesiones o enfermedades con equipos de alta tecnología, se implementaría una tarifa diferencial para los usuarios del Federico Lleras Acosta.

En su intervención indicó que le “sirve más al Departamento recibir unos dineros que va a aportar un particular para convertir esa planta física en cualquier otra cosa, menos en un ente hospitalario, o se debe hacer el lobby de los parlamentarios tolimenses al Gobierno nacional para solventar la crisis del Federico”.

Y a la pregunta de cuál sería la contraprestación respondió que “Israel tiene una política de cooperación internacional y Colombia está considerado como amigo, recién empieza el tratado de libre comercio (entre los dos países). No se está pensando en un negocio”.

Agregó, que aunque no tiene un vínculo directo con el hospital Loewenstein, conoce que hay interés, por ello, durante los últimos seis meses se ha dedicado a dar a conocer la propuesta, para evaluar si hay voluntad política, de llegar a obtenerse un respaldo se procedería a crear un proyecto formalmente.

 

Opiniones

Los diputados que escucharon la propuesta, indicaron que a primera vista es viable, sin embargo, precisaron que se debe entrar a revisar la normatividad colombiana para definir si se puede hacer el convenio, de la misma forma, analizar el modelo de atención que se implementaría, que sería el de Israel, para saber si es acorde con el nacional.

El diputado Alexánder Tovar dijo que queda a la espera de que se presente el proyecto. “Tendríamos que mirar con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno nacional si tiene cabida para avalar la propuesta, conocer las bondades y como diputados mirar si la acogemos o no”. Mientras que el asambleísta Julián Gómez, dijo que ahora se debe buscar tener eco ante el Gobernador del Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios