Finanzas de los municipios fueron discutidas en la Asamblea

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
De manera general las 47 poblaciones están dentro del tope de los gastos que establece la ley, no obstante, se llama la atención en Armero - Guayabal, Herveo y Venadillo, porque lo estarían alcanzando.

La secretaria de Planeación del Departamento, Olga Lucía Alfonso, entregó un reporte sobre la viabilidad financiera de los 47 municipios ante al Asamblea, balance que muestra una radiografía de los aspectos en que se está cumpliendo y en los que se está fallando.

 

Límite de gastos de funcionamiento

Entre los indicadores evaluados está si los municipios están acatando lo que señala el artículo sexto de la Ley 617, el cual define un límite de gastos de funcionamiento para los entes territoriales.

Según el informe presentado, los 47 municipios están cumpliendo en no exceder el valor máximo de los gastos de funcionamiento sobre los ingresos corrientes de libre destinación.

Sin embargo, hay un llamado de atención sobre Armero - Guayabal, Herveo y Venadillo, poblaciones de Sexta categoría que estarían alcanzando el límite establecido que es del 80%.

Es decir, para el caso de Armero - Guayabal, los ingresos de libre destinación fueron de $3 mil 570 millones y en funcionamiento están gastando $2 mil 743 millones, en porcentaje es un 76.84%.

Herveo tuvo ingresos de mil 349 millones de pesos y su gasto fue de mil 053 millones, en porcentaje es 78.08%.

Y en Venadillo, el ingreso registrado fue de $2 mil 604 millones y el gasto de mil 957 millones, lo que le representa un 75.18%.

La recomendación para estas administraciones que mostraron un indicador superior al 75% y que se acercan al límite es iniciar “programas voluntarios de acompañamiento a la gestión financiera, para adoptar medidas de austeridad y control en los gastos de funcionamiento, con el fin de lograr un estado de sostenibilidad y solvencia económica y fiscal en cumplimiento a la Ley 617 (...)”, precisa en el informe.

 

Transferencias al Concejo

En este tema 45 municipios cumplieron con los índices establecidos en la Ley, pero Alpujarra y Herveo hicieron mayores transferencias a la Corporación, por ello, entre las medidas a tomar está “solicitar la devolución del mayor recurso transferido al Concejo en la vigencia anterior”.

Para el caso de Alpujarra el giro de más fue de $2 millones 071 mil 852 y en Herveo de un millón 131 mil 540 pesos.

En el informe de la Secretaría de Planeación se señala que estos municipios deben suscribir de manera obligatoria un plan de saneamiento fiscal y financiero.

Asimismo, recomienda a la administración de Santa Isabel que al incumplir con la transferencia a la Personería “y dado que en la vigencia anterior incumplió transferencia al concejo deberá dar continuidad al programa de saneamiento fiscal y financiero”.

Otra de las sugerencias es que las administraciones deben fortalecer sus finanzas con la generación de recursos propios como el cobro de impuestos y sobretasa, entre otros.

 

Más responsabilidades menos recursos

Para el diputado Carlos Reyes, este balance es un llamado de atención para aquellas poblaciones que gastan más de lo que reciben y señaló que si hay reiteración en dicho comportamiento, “la Asamblea de acuerdo con la Ley 617 debe tomar medidas drásticas que es convertirlos en corregimientos y anexarlos a otros municipios. Hasta ahora son tres, que si reinciden toca meterlos en un proceso de disolución y anexarlos a otros municipios”.

De la misma forma, el asambleísta criticó el hecho de que a los municipios y departamentos les entregan bastante responsabilidades pero los recursos son pocos.

Esto teniendo en cuenta que del Sistema General de Participaciones, los municipios en gran proporción deben destinar a los sectores salud, educación, agua potable y saneamiento básico, quedando muy poco dinero para invertir en temas como agricultura, víctimas, mujeres, población Lgtbi, entre otros.

“Es decir que si no le hacemos una modificación a las finanzas municipales y departamentales no va haber posibilidad que puedan hacer inversiones”.

Recordó que hace más de cuatro años “el Departamento tenía $450 mil millones de regalías y ahora le llegan $36 mil millones, en lugar de darnos nos quitaron y las responsabilidades siguen siendo las mismas”, concluyó Reyes.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

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