Hospitales de cuatro municipios están en riesgo alto, según Minsalud

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Salud dio a conocer a través de la resolución 1342 de 2019 el nivel del riesgo financiero en que se encuentran los hospitales del país, para el caso del Tolima la novedad es que el hospital Federico Lleras Acosta fue calificada como sin riesgo, mientras que los de Ambalema, Carmen de Apicalá, Flandes y Prado se ubicaron en riesgo alto.

Para adelantar esta calificación el Ministerio tiene en cuenta las condiciones de mercado, al igual que el equilibrio y la viabilidad financiera.

El análisis que se hizo basado en la información registrada durante al vigencia de 2018 ubicó a 34 hospitales del departamento en sin riesgo, entre ellos están la Unidad de Salud de Ibagué USI y los centros hospitalarios de Coello, Coyaima, Cunday, Espinal, Fresno, Líbano, Melgar, Honda, Murillo, San Antonio, Villarrica y Villahermosa.

 

Riesgo alto y medio

Para la vigencia 2018 quedaron en riesgo Alto los hospitales San Antonio (Ambalema), Nuestra Señora del Carmen (Carmen de Apicalá), Nuestra Señora de Fátima (Flandes) y San Vicente de Paul (Prado).

Esta calificación se debe a dos situaciones según explica la resolución, la primera es que a 30 de abril la entidad no tenía la información anual consolidada, validada y presentada, o que una vez se revisó el reporte entregado, los datos la ubicaron en esa calificación.

Mientras que en nivel medio quedaron los hospitales Sumapaz (Icononzo), San Sebastián (Piedras) y Santa Bárbara (Venadillo).

Para Minsalud estas entidades deberán “adoptar un programa de saneamiento fiscal y financiero, con el acompañamiento de la dirección departamental de salud conforme a la reglamentación y la metodología que defina el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

 

Riesgo bajo

En este nivel están Santa Lucía (Cajamarca), San Juan Bautista (Chaparral), San Antonio (Guamo), Reina Sofía de España (Lérida), Primer nivel de atención San Antonio (Natagaima), Serafín Montaña Cuéllar Nivel I (San Luis) y Carlos Torrente Llano (Santa Isabel).

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios