El Tolima es universal, ¿lo sabíamos? (III)

La diáspora tolimense debe reconocerse por sus penurias físicas y emocionales que obligan la atención de un Tolima solidario, algo siempre omitido e, igual, por su innegable potencial para ayudar al progreso regional, potencial que debe ser entendido por los líderes sociales, privados y públicos que deben representar al Tolima progresista y nunca al retrogrado.

El Tolima es universal, ¿lo sabíamos? (II)

Conocer las causas históricas del éxodo tolimense y su importancia en los presupuestos del desarrollo regional exige realizar profundos análisis sociológicos para entender cuál y cómo es la relación humana que hoy subyace entre el Tolima y el mundo.

El Tolima es universal, ¿lo sabíamos? (I)

La llamaré “la paradoja de ser pero no saberlo”, paradoja que intentaré explicar recordando que los exegetas que ignoran la historia tolimense o no asocian su historia con las realidades actuales, al pontificar sobre apertura comercial y otros asuntos, a veces abstractos, arguyen que los tolimenses debemos ser ciudadanos del mundo.

Sobre la honradez intelectual

Una larga cita de Gus Speth nos sirve para reafirmar la certeza de por qué las soluciones al atraso fallan: “Solía pensar (dice Speth) que los principales problemas ambientales eran la pérdida de biodiversidad, el colapso del ecosistema y el cambio climático.

Indicadores del desarrollo tolimense (II)

Dije en la primera parte de éste escrito que en buena hora Unibagué publicará un “boletín económico trimestral” que llenaría el vacío de cifras sociales, económicas y ambientales que impide el análisis habitual de la dinámica regional y que sugeriría índices que vayan más allá del PIB, la inflación y otros indicadores que son inútiles en sí mismos.

Indicadores del desarrollo tolimense (I)

En buen momento Unibagué anuncia el “boletín económico trimestral” que llenará el vacío de cifras sociales, económicas y ambientales que no permite el análisis periódico y metódico de planes de desarrollo, visiones estratégicas, promesas electorales, avance o retroceso en las variables constitutivas del progreso y que, además, revelaría el compromiso e idoneidad de los responsables de hacer las tareas atinentes al desarrollo regional.

¿Estadistas geniales o mera inercia funcional?

Quienes sagazmente moldean las percepciones fijan en la opinión ideas tontas de cambio y modernidad y cortos juicios de valor sobre la gestión del gobernante y de quienes se espera estimulen el progreso municipal o del Tolima.