Finalizó la tercera edición del Ibagué Festival

La Orquesta Integrada por la Universidad del Tolima y el Conservatorio del Tolima, dirigida por el maestro César Augusto Zambrano, con la soprano Yenny García, el oboe de Zully Casallas y la narradora Ana María Rivera.
Crédito: Fotos: suministradas / EL NUEVO DÍALa Orquesta Integrada por la Universidad del Tolima y el Conservatorio del Tolima, dirigida por el maestro César Augusto Zambrano, con la soprano Yenny García, el oboe de Zully Casallas y la narradora Ana María Rivera.
Contenido Exclusivo
3.600 asistentes, 449 estudiantes, 58 instrumentos reparados y mucho más se vivió en la tercera edición del Ibagué Festival: ‘Las Músicas que Somos’.
PUBLICIDAD

Un emotivo homenaje al maestro violinista y director Carlos Villa dio clausura a la tercera versión del Ibagué Festival: ‘Las Músicas que Somos’. Tras unas palabras de reconocimiento a su trayectoria, el maestro recibió de manos de Julia Salvi, presidenta de la Fundación Salvi, y de Alejandro Mantilla, director Artístico del Ibagué Festival, una pieza artística del maestro Jim Amaral.

La intervención musical estuvo a cargo de las Orquestas Sinfónicas de la Universidad del Tolima y del Conservatorio del Tolima que, por primera vez, se integraron para la ocasión.

La velada musical incluyó el estreno absoluto de una cantata escrita y dirigida por el compositor colombiano César Augusto Zambrano: ‘Ensueño – Maiporo, Cailima y Nataima’, la presentación de la Suite del ballet ‘Estancia’ de Alberto Ginastera y dirigida por Sergio Sánchez y finalizó con la batuta del director italiano Aurelio Zarrelli quién dirigió el concierto para violonchelo no. 1 de Camille Saint-Saëns con el violonchelista Santiago Cañón Valencia como solista.

Balance del festival

Más de 3.600 personas asistieron a los 9 conciertos del Ibagué Festival 2022, en la ‘Capital Musical’ de Colombia, que tuvo lugar desde el 15 hasta 18 de septiembre. La tercera edición de este evento, que hizo un homenaje a nuestra cultura plural y diversa, contó con la participación de 150 artistas de los cuales 87 fueron locales, 59 nacionales y 5 internacionales.

La agenda académica del Ibagué Festival alcanzó más de 146 horas en las 5 clases magistrales dictadas por un solista y cinco agrupaciones, de las que participaron 449 personas. Además, hubo tres conversatorios, un intercambio musical, dos talleres de producción y un programa de becarios.

Músicos, aficionados, melómanos, lutieres y amantes de los sonidos, llenaron los lugares de los que hizo parte este evento dedicado a apreciar las músicas. El diálogo propuesto obtuvo una gran respuesta por parte de los ibaguereños, quienes se interesaron por escuchar y conversar sobre las músicas andinas, del caribe, del pacífico y académicas que forman parte del panorama musical colombiano.

La contribución que realizó el Ibagué Festival fue desde la reparación gratuita de más 58 instrumentos tanto de vientos como de cuerda, hasta el aprendizaje sobre el cuidado y mantenimiento de las herramientas de trabajo para los músicos. Todo propuesto para el fortalecimiento de una ciudad que vivió la música en 5 escenarios en los que se festejaron las actividades realizadas en distintos puntos. Así, se consolidó la idea de una ciudad con música en distintos barrios, con eventos culturales realizados en zonas veredales y el uso de los espacios públicos para la cultura.

“Con toda objetividad, hemos leído la respuesta de la gente concierto a concierto y eso es, tal vez, el mejor índice que nos revela que el proyecto cultural que representa Ibagué Festival está cuajando en la sensibilidad y en el espíritu de Ibagué y del Tolima”, afirmó Alejandro Mantilla, director artístico del Ibagué Festival.

Santiago Cañón

El aclamado violonchelista colombiano Santiago Cañón, fue solista en el espectacular Concierto para violonchelo y orquesta no. 1 del compositor francés Camille Saint-Saëns que se presentó durante el homenaje a Carlos Villa durante la clausura del festival.

Santiago Cañón

 

Sergio Sánchez

La Orquesta integrada por la Universidad del Tolima y el Conservatorio del Tolima, también estuvo dirigida por el maestro Sergio Sánchez. 

 

El concierto de cierre en el Teatro Tolima, fue un homenaje a la interesante carrera musical del maestro violinista Carlos Villa.

El concierto de cierre en el Teatro Tolima, fue un homenaje a la interesante carrera musical del maestro violinista Carlos Villa.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios