El diseñador tolimense Diego Guarnizo se viste de ‘Alegría’ y mucho más

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA‘Alegría’ estará a la venta el próximo 2 de noviembre en las tiendas online y física en Bogotá de Diego Guarnizo Moda.
Contenido Exclusivo
Conozca la nueva colección del diseñador y más detalles sobre sus lanzamientos durante este 2022.
PUBLICIDAD

Diego Guarnizo Lizarralde, es un diseñador de modas tolimense oriundo de Villarrica, con más de 30 años de experiencia en diferentes áreas de las creaciones artísticas.

Desde muy joven, se ha inspirado en las artes de las regiones de Colombia, por ello, en sus colecciones y trabajo ha rescatado la artesanía a través del diseño de modas, las producciones de la televisión colombiana y escenarios como el reconocido ‘Concurso Nacional de Belleza’.

En entrevista con EL NUEVO DÍA, Diego nos compartió detalles sobre su nuevo lanzamiento, además de un pequeño resumen de lo que ha sido su trabajo, proyectos y entregas para este año.

‘Alegría’, lo nuevo de Guarnizo

Diego Guarnizo

Esta colección, está inspirada en las mujeres de la propia Cartagena de Indias que venden este dulce típico de la heroica “alegría, con coco y anís, casera cómpreme a mí que vengo del barrio Getsemaní”, se escucha por las calles coloniales de la ciudad amurallada.

“Aquí resalto las tradiciones, la gastronomía y la cultura del histórico barrio Getsemaní de la ‘Ciudad Heroica’, conocida también por sus murales pintorescos, restaurantes, música, hermosas mujeres con un estilo único y mucho sabor” explicó el diseñador.

Concepto

Diego Guarnizo

‘Alegría’ trae nuevas propuestas en formas y paletas de colores, con una línea de confort de prendas cómodas y perfectas para estar en casa, pero también con todo el estilo para ir de compras un fin de semana. Entre sus conceptos artesanales se destacan la representación de comunidades indígenas como: 

Los Wayúu: Los diseños se engalanan con collares elaborados por el taller Amuche, dirigido por la indígena María Elena Pushaina de 85 años, perteneciente a la comunidad Wayúu en Uribia, La Guajira.

Los Embera Chamí: Gladys Nacavera y su comunidad de mujeres indígenas, Embera Chamí ubicada en Pereira, Risaralda, debido al desplazamiento por violencia de su territorio desde el tapón del Darién y el golfo de Urabá, continúan tejiendo memoria a través de la técnica del tejido a mano con chaquiras, un accesorio artesanal que se encontrará en ‘Feliza’. 

Taller tejidos Chakana: Este taller dirigido por Mateo Perea, reúne a excombatientes de las Farc firmantes de paz y sobrevivientes de la guerra. En esta entrega, el diseñador se une y apoya a la fundación Fides, creando una cápsula especial que estará disponible y a la venta en su página web y en la página de la fundación, compuesta por camisetas, pareos y una pieza para mascotas perrunas y donde un porcentaje de las ventas de esa cápsula irá destinado a los programas de la fundación. 

Otro de los conceptos que se vinculan, es la línea de playa y vestidos de baño, que prometen ser el complemento perfecto para las vacaciones de finales de 2022 e inicios del 2023.

Trabajo y producción

Diego Guarnizo

“Para crear el material de fotografía y video de esta línea, nos fuimos rumbo a Cartagena de Indias para rodar el fashion film y hacer las fotos editoriales de la nueva colección.

Fueron tres días de intenso trabajo en los que La Heroica nos regaló hermosos atardeceres llenos de sol y brisa, en los cuales disparamos más de 7 mil fotos y grabamos unas siete horas de video” afirmó Guarnizo. 

‘Alegría’ se presentó oficialmente en el marco de la gala del congreso latinoamericano Ixel Moda 2022, en una pasarela realizada en Cartagena, donde brilló la moda, la alegría y la elegancia de las negritudes colombianas. Esta es la última entrega para el 2022 del diseñador.

Primeras colecciones del 2022

Diego Guarnizo

Además de su más reciente lanzamiento, el profesional de la moda mencionó la importancia de recordar sus dos primeras colecciones de este año: Cucuana y Feliza, destacadas como todo un éxito dentro de la industria textil:

‘Cucuana’ 

Fue la primera entrega del 2022 de la marca Diego Guarnizo Moda, inspirada en los ríos, la fluidez, y la alegría, de la tierra tolimense que lo vio nacer, “era una colección que  le debía a mi departamento. La llamé así, en homenaje al río Cucuana que pasa por Ortega, municipio donde pasé mi infancia. Es un recuerdo mágico de mis travesías en ese río, de los avistamientos que tenía de las garzas del Páramo de las Hermosas, bajo este concepto nació esta colección, para honrar a la tierra pijao que llevo en mi corazón”, destacó con orgullo. 

Dato: ‘Cucuana’ vistió a la reconocida actriz colombiana María Cecilia Botero en su paso por la alfombra roja de la edición número 94 de los Premios Óscar.

‘Feliza’

La segunda entrega del año. Su lanzamiento se realizó en el marco del festival Colombiamoda - Colombiatex 2022, en Medellín ‘Feliza’: saberes ancestrales del Pacífico colombiano, fue un proyecto desarrollado con el apoyo del Ministerio de Cultura, que   vinculó la memoria negra de la región pacífica, como instrumento de vivencia cultural, con el objetivo de enaltecer las negritudes del territorio.

“Con esta colección descubrí el impresionante poder de la raza afro, una raza que con el tiempo y la historia ha superado flagelos y dolores. En este proyecto quisimos convertir la moda en vehículo de pervivencia, enseñando valores tan  poderosos como la resiliencia del espíritu. Una historia que nos enseña a enaltecer y visibilizar con honor el corazón, la sabiduría y el poder del pueblo negro, del pueblo Pacífico” indicó Diego.

Dato: ‘Feliza’, será presentada como proyecto en Costa Rica entre el 27 y 30 de este mes.

‘Nadie es profeta en su tierra’

Diego Guarnizo

Por otra parte, el diseñador tolimense, mencionó que a pesar de sus participaciones y su destacada representación en la moda tanto a nivel nacional como internacional, no ha tenido el gusto de participar en la conocida feria local Ibagué Maquila y Moda, que se realiza cada año, la razón: “nunca me han invitado (ríe), y  me hubiese gustado participar en un Maquila y Moda con mis colecciones hace algún tiempo, yo pedía que me invitaran, sin embargo, no me tenían tan presente como ahora, nadie es profeta en su propia tierra, y considero que esto es muy importante.

“Los tolimenses que hacen Maquila para Colombia deben tener una responsabilidad muy grande con su país, sus empresas y sus propios diseñadores, deben despojarse un poco de su ego y trabajar en pro de generar mucho más empleo y construir país para bien. Creer en nuestra propia tierra, ser generosos y solidarios con nuestros mismos coterráneos, esa es la verdadera razón de ser desde nuestros oficios, para que entre todos nos construyamos” expresó.

Adicionalmente, dejó claro que si llega a ser invitado el próximo año para la feria Maquila, en caso de realizarse, ya no podrá participar por temas de espacio en su agenda “estaré copado con el Bogotá Fashion Week y el Colombiamoda 2023, donde presentaré dos de mis tres colecciones, que entrego cada año”.

Su participación en la televisión colombiana

 

Además de su experiencia como diseñador de modas, Guarnizo Lizarralde se especializó en diseño de escenografía, ambientación, utilería, vestuario y maquillaje para dramatizados, novelas, series, realities, concursos, eventos, pregrabados o directos.

Es socio de la compañía Guarnizo & Lizarralde S.A.S. y Direccionarte Ltda., empresas que proveen a sus clientes, canales y productoras de televisión, los servicios de diseño de producción.

“En este camino, tenemos participación con nuestra propia productora, vestuario y arte para series de televisión y en camino de la moda, también, tengo la premisa en rescatar, descubrir, enaltecer y honrar el talento del pueblo colombiano”, resaltó el también director de arte y diseñador de vestuario para cine y teatro.

Nuevos proyectos

Diego Guarnizo

“Desde ya, estamos trabajando en las nuevas colecciones del próximo año. Les puedo adelantar que la primera estará inspirada en el Huila, que fue otro sitio muy importante para mi parte profesional, por eso quiero rendirle un homenaje a este hermoso departamento, y aunque no la tengo bautizada todavía, si tengo claro que estará enfocada en paisajes como San Agustín, el desierto de la Tatacoa y la Plata, Huila. Un lanzamiento que tendremos en marzo del 2023”, puntualizó. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí: https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios