“Yu’knaswe’sx”, el monstruo que ya no existe

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
“Yu’knaswe’sx” era el monstruo que asustaba a los niños Nasa que habitaban en Gaitania, municipio de Planadas al sur del Tolima, por donde andaba la guerrilla de las FARC. Esa bestia deambuló hasta que los Nasa, también conocidos como el pueblo Paez, firmó el acuerdo de paz con ese grupo insurgente en 1996.
PUBLICIDAD

Hasta allá llegaron Jesús Díaz, Cenuber Giraldo y Sebastián Parra en busca de “Yu´knaswe´sx” a grabar un cortometraje, pero ese demonio ya no existía. Sin embargo, en el resguardo indígena los esperaba Fildardo Varón Paya, gobernador indígena del cabildo, para contarles qué había pasado con esa bestia. Así nació el documental “Yu´knaswe´sx” que participó en SmartFilm 2022.

SmartFilm es el Festival de Cine hecho con celulares más grande del mundo. En Colombia, este es un espacio en el que participan comunidades afrodescendientes, discapacitados, indígenas, comunidad Rom o pueblo gitano, escritores y artistas, entre otros.

El cortometraje

Fildardo recuerda que cuando era un niño gritaban “Yu’knaswe’sx” y todos corrían a esconderse. Esa palabra que en lengua Paez significa guerrilla, se convirtió casi en una figura mitológica para los pequeños ¿Cómo lo pensaban? Como la bestia que los picaba o les hacía algo malo, dijo el gobernador indígena Paez.

Y es precisamente a través de esa óptica infantil que sus creadores, Jesús Díaz, Cenuber Giraldo y Sebastián Parra, retratan una historia de ficción que lleva el nombre del engendro que espantaba a los niños.

La figura del “Yu’knaswe’sx” en el documental es el resultado de la imaginación de sus productores. En este proyecto creativo convivieron la bestia, los héroes y la armonía.

De ella hicieron parte un ex combatiente de la guerrilla de las FARC, dos víctimas del conflicto armado y por supuesto, el gobernador del Cabildo Indígena Nasa Wex.

Cuando se firmó el acuerdo: Testimonio de Fildardo

Cuando se firmó el acuerdo de paz entre los paeces y el Frente 21 de las FARC, Fildardo era un niño, tenía 11 años y así como recuerda ese día.

En el film se representa a unos niños entretenerse cantando en lengua Paez. De pronto comienzan los gritos. Se llenan de miedo. Y en su cabeza el monstruo negro, la bestia enorme con chachos que destilaba fuego vuelve a la memoria.

Pero Fildardo aclara que era otra cosa. Ese día de 1996, en que la gente mayor empieza a gritar “Yu’knaswe’sx” , nos los obligan a ocultarse  “Sin embargo, uno siente de que ese monstruo viene y está atrás. Fue una noche inolvidable para mi. Cuando me desperté y miré y vi una persona allá que estaba camuflado. ´Pero si ese es el Yu’knaswe’sx y no es el monstruo que yo pensaba. Es una persona normal. No hay nada de qué temer´”.  Continuó diciendo “Eso hubo una alegría allá. Ahí sí sirvieron la chicha y nos sentimos más contentos”.

1Gobernador indígena del cabildo Páez, Fildardo Varón Paya. Foto Suministrada. 
Credito
Margarita Gómez-Albarello

Comentarios