Con ritmo y alegría se celebró el Día Nacional de la Música Colombiana

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día-
Los aires andinos inundaron las calles de tres municipios del Tolima, con la celebración establecida en la Ley 851 de 2003.
PUBLICIDAD

Con una extraordinaria programación, Ibagué, Chaparral y Honda, celebraron el Día Nacional de la Música Colombiana.

 

Los conciertos, organizados por la Fundación Musical de Colombia, con el apoyo del Ministerio de las Culturas las Artes y los Saberes - Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación del Tolima y las alcaldías de estos tres municipios, permitieron decirle a Colombia y al mundo que la música colombiana es y será el maravilloso patrimonio inmaterial que debemos cultivar y difundir entre las generaciones actuales y venideras.

 

En Ibagué, la celebración se concentró en la plaza de Bolívar, con dos jornadas de presentaciones de los participantes del sexto Encuentro Departamental de Duetos “Silva y Villalba” e invitados especiales como la Banda Sinfónica del Tolima, la Coral Ciudad Musical y los duetos Viejo Tolima y Arnulfo y Hernando “Los Inolvidables”, quienes rindieron tributo a la música vernácula, así como a sus autores e intérpretes.


 

La fiesta musical en Chaparral

En el Parque de los Presidentes, los acordes y melodías llenaron cada rincón con el sonido de la alegría y la pasión por la música colombiana. Con una jornada cargada de emoción, Chaparral se convirtió en el escenario perfecto para celebrar sus raíces y su identidad tolimense.

 

La Banda Municipal de Chaparral inauguró el evento con una magistral interpretación que resonó en el corazón de todos los asistentes, seguido de los Duetos "Príncipes de la Canción": Tradiciones, Armonizando Dúo y Entre Cantos. La fascinante celebración cerró con la reconocida agrupación La Gran Rondalla Colombiana.

 

La ciudad de los Puentes se unió a la celebración

Con una perfecta conjunción entre la historia colonial y las melodías tradicionales, Honda se convirtió en el escenario idóneo para una celebración sin igual.

La Escuela de Música del Municipio, junto con destacados grupos como Colombia Canta y Encanta, el dueto Garzón y Torrado y los actuales “Príncipes de la canción, DueTorres, deleitaron a los asistentes, con una unión perfecta de voces e instrumentos, que resaltaron la riqueza cultural de la región.

Agradecemos a la Gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz Vargas, a la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda Rivera, y a los alcaldes de Chaparral, Helver González Mora, y de Honda, Juan Enrique Rondón, por unirse a este tributo. Su respaldo contribuyó en gran medida al desarrollo de la extraordinaria programación”, indicó la presidenta de la Fundación Musical de Colombia.

 

¡Agéndese para hoy!

 

Exposición de Instrumentos

Desde las 10:00 a.m. está abierta al público en el Museo de Arte del Tolima, la exposición ‘Las Mujeres en la Música del Tolima’, de la colección de instrumentos musicales Alfonso Viña Calderón.

 

Parque Manuel Murillo Toro

En este escenario habrá dos actividades para toda la familia. De 10:00 a.m. a 1:00 p.m. 11° Encuentro Universitario de Música Colombiana y de 3:00 a 6:00 de la tarde, el noveno

Encuentro Nacional “Músicas de las Regiones”, que se extenderá hasta este sábado.

 

 

 

Conferencia en ‘La Darío Echandía’

A las 3:00 de la tarde, se desarrollará en el auditorio de la biblioteca Darío Echandía la conferencia 'Colombia: Tierra de duetos', impartida por el periodista e investigador cultural Vicente Silva Vargas.


 

Concierto de extensión

Los duetos Arnulfo y Hernando “Los Inolvidables” y Armonizando Dúo, Ensamble Contra Punto Turmequé, Bambú Ensamble y el grupo Huari Runa se presentarán a las 5:00 p.m. en La Estación Centro Comercial.


 

Rondas eliminatorias

A las 8 de la noche, se cumple en el Teatro Tolima, la segunda ronda eliminatoria de los concursos nacionales de Duetos “Príncipes de la Canción” y de Composición “Leonor Buenaventura”, tendiendo como invitados al dueto Lina y Julián, la cantante Raquel Zozaya y la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa.

Credito
Suministrado/El Nuevo Día

Comentarios