PIB habría crecido 5.8 por ciento en 2011

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según el Ministro de Hacienda la economía de Colombia se expandiría entre cinco y seis por ciento este año.

Después de un inesperado crecimiento de  7.7 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, el mayor desde 1979,  la  economía colombiana cerraría 2011 con un Producto Interno Bruto, PIB, de  5.8 por ciento promedio.
A pesar de que la economía no alcanzaría en 2011 los niveles del tercer trimestre, esta continuaría  con un dinamismo impulsado por el consumo de los hogares, el sector minero-energético y la construcción, dijeron analistas sobre el PIB de 2011 que será revelado por el Dane el próximo 22 de marzo.

Además, Colombia habría crecido por encima de 4.5 por ciento que pronostica el Fondo Monetario Internacional, FMI, para América Latina y El Caribe en 2011, y de Brasil, el cual se  expandió 2.7 por ciento  frente a 7.5 por ciento  de 2010.


De acuerdo con Munir Jalil,  director de Investigaciones Económicas del Citibank, después de la caída de las economías latinoamericanas por la crisis en Estados Unidos en 2009 todas salieron a flote a finales de ese año.


“Lo que vimos es que algunas economías como las de Brasil y Perú salieron fuertes; otras fuimos lento, pero seguro”, dijo el experto y agregó que ahora estos países junto con Chile entraron en una fase desaceleración. Sobre el crecimiento de 7.7 por ciento, Jalil explicó que este fue un “pico de actividad” o auge dentro del ciclo económico y se esperaría para los últimos tres meses del año un descenso moderado, pero con una economía aún dinámica.


Por su parte, Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Correval, afirmó que  esa cifra fue atípica y se presentó un efecto estadístico, ya que el crecimiento del mismo periodo de 2010 había sido muy bajo, de 3.3 por ciento  anual y  -0.8 por ciento  trimestral.  


El crecimiento del cuarto trimestre de 2011 estaría liderado por el consumo privado, que representa más del 60 por ciento  del PIB desde la demanda. Según Velandia, el comportamiento de las ventas minoristas ha reflejado una amplia capacidad de compra por parte de los hogares, debido a que hay factores como “una tasa de desempleo sistemáticamente menor a la de años anteriores, disponibilidad de crédito y, en general, una confianza de los consumidores que se mantiene muy por arriba de su promedio histórico”, que han permito que se mantenga dinámico.


El experto indicó que las ventas minoristas sin vehículos registraron un crecimiento aproximado de 6.3 por ciento  en el último trimestre, comparado con 7.8 por ciento  observado en el tercero, “una reducción de la tasa de crecimiento que resulta sana según el objetivo buscado por el Banco de la República a través de los incrementos de tasas”.


El Emisor ha explicado que  la demanda interna, que creció 9.4 por ciento  anual en el tercer trimestre de 2011, continuó expandiéndose a buen ritmo hasta finales del año. Dentro de esta, la inversión en  capital fijo creció 20.1 por ciento  y la inversión en 2011 alcanzó el 30 por ciento  dentro del PIB observado, un récord histórico.


El impulso del tercer trimestre  continuaría en el cuarto, por lo que el equipo técnico del Banco Central espera que el crecimiento de 2011 se ubique entre un rango de cinco por ciento y 6.2 por ciento, con 5.8 por ciento  como cifra más probable.


Credito
COLPRENSA

Comentarios