Superintendencia instó a mejorar red de acueducto

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
La Superintendencia coincide con el Ibal en la importancia de contar con un sistema alternativo de suministro de agua, pero también el de presentar proyectos que mejoren la infraestructura del sistema de acueducto.

La Superintendencia de Servicios Públicos advierte que si el Ibal no subsana las fallas de intermitencia en el servicio, la empresa no será sostenible a mediano plazo.

“En caso de que se presentara alguna emergencia, el Ibal no tiene sistemas alternativos para suministrar agua.


“La empresa hoy en día funciona y lo hace bien, pero a mediano plazo no es viable porque le falta el sustento de sistemas alternativos para el acueducto”, indicó César González, superintendente.


Por su parte, el gerente del Ibal, Eduardo Bejarano, sostuvo que el Superintendente “entendió que es un problema ambiental y no un problema que se le deba asignar directamente al Ibal o a su equipo directivo”, haciendo referencia a los constantes cortes del suministro de agua en la ciudad.


De la misma manera, dijo que con la visita de César González, se ratificó la posición del Gobierno nacional de que “hay recursos para los temas de Ibagué y su acueducto, pero lo que no hay es proyectos”, afirmó Bejarano.


Bejarano además informó de la eventual inclusión de manera “voluntaria” a un plan de mejoramiento en la Superintendencia, “eso nos va obligar a ponernos en cintura, a ser más eficientes, mejorar en lo administrativo y lo financiero”.


Sistemas alternos
El alto funcionario también manifestó que para mejorar la rentabilidad de la entidad, se debe invertir en sistemas alternos y adicionales de prestación del servicio, pero enfatizó en que la clave para la obtención de los recursos, es definir los proyectos.

“El Gobierno nacional tiene recursos para financiar proyectos que mejoren los sistemas de acueducto, pero hay que definir y estructurarlos muy bien; ya que si se quiere lograr la sostenibilidad de la empresa a largo plazo, debemos mejorar los servicios y la infraestructura”, puntualizó.


"NO SE COBRA AIRE"
Así lo dijo el gerente del Ibal, Eduardo Bejarano, refiriéndose al tema de las quejas en las tarifas y los cobros por el servicio de agua en la ciudad. Según él, entiende las quejas “pero eso de que se está cobrando aire, no es cierto, los medidores se mueven por una presión de agua y no por una presión de aire” y calificó de ‘mito urbano’ ese argumento. Asimismo dijo que van a dar a conocer un estudio donde se evidencia que Ibagué es una de las ciudades “que paga las tarifas más bajas de toda Colombia”.


Credito
IBAGUÉ

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