Sistema de salud no cumple las expectativas de los ibaguereños

 ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
A pesar de que los principales indicadores registran un buen comportamiento durante los últimos cuatro años, el informe destaca que los ibaguereños no se sienten a gusto con los servicios de salud que reciben.

De acuerdo con Ibagué Cómo Vamos, para el periodo 2008-201l, los principales indicadores de salud para la capital del Tolima mostraron un comportamiento positivo.

El informe destaca la disminución de la mortalidad infantil, de la desnutrición, el incremento de la cobertura en vacunación y la tendencia que se ha mantenido durante el cuatrienio, referida a las cifras de embarazos en mujeres menores de 18 años.


No obstante, y a pesar de los incrementos en las coberturas de afiliación a los regímenes Contributivo y Subsidiado, también se destaca la negativa percepción que tiene la ciudadanía referente a la calidad de los servicios de salud, lo que se ha traducido en “una pérdida de confianza en el sistema”.


Mortalidad infantil
Según Ibagué Cómo Vamos, en 2011 “la tasa de mortalidad infantil medida como el número de niños menores de un año que mueren por cada mil nacidos vivos descendió con relación al año 2010, manteniendo un comportamiento positivo durante el cuatrienio 2008-2011”.

Asimismo, dicho indicador se ubicó en 14 muertes por cada mil nacidos vivos, además se mantuvo durante los cuatro años, por debajo de las tasas reportadas en el país (ver gráfica 1).


En cuanto a la mortalidad infantil para niños menores de cinco años, el balance de la misma manera es positivo, según el informe, debido a que las tasas se mantuvieron en niveles bajos, por debajo de la meta de los objetivos del milenio, que se ubicó en 17 muertes por cada mil nacidos vivos (ver gráfica 2).


El informe señala, además, que las dos principales causas de la mortalidad en el país: la EDA (Enfermedad Diarreica Aguda) e IRA (Infección Respiratoria Aguda), demostraron que “en los últimos dos años se ha mantenido un comportamiento positivo en el control de estas dos enfermedades que han traído como consecuencia que no se hayan reportado muertes infantiles por estas causas”.


Desnutrición

Respecto a este indicador, el porcentaje de niños con bajo peso al nacer se incrementó entre los años 2009 y 2010; no obstante, cita el informe que “en el año 2011 se registra una caída en este indicador que tendrá que ser verificada una vez se concluya el proceso de conciliación estadística del Dane”.

De otra parte, en el caso de la prevalencia de la desnutrición global para menores de cinco años, “la tendencia durante el cuatrienio ha sido decreciente y a partir del año 2011 la ciudad empieza a ubicarse dentro de la meta del milenio que se decretó en tres por ciento”.


Con lo anterior, Ibagué Cómo Vamos recomienda “el mejoramiento del estado nutricional de las mujeres en edad reproductiva, la educación y el acceso a métodos de planificación familiar para las poblaciones de alto riesgo y como principal actividad preventiva, es importante el adecuado control prenatal con el fin de prevenir partos prematuros”.


Bajas tasas de vacunación
La vacunación es un factor clave para mantener bajas tasas de mortalidad, sin embargo en la capital del Tolima “no se han logrado buenas tasas de vacunación”, según Ibagué Cómo Vamos.

Los biológicos, exceptuando la vacuna contra la tuberculosis (BGC), registran tasas por debajo del nivel útil, que es del 95 por ciento.


Las causas, de acuerdo con el informe, son por un lado, “a la falta de gestión de las EPS en el desarrollo de acciones de vacunación y en el registro de niños, a la escasez de personal”.


Y por otro lado, “a la falta de compromiso de la propia ciudadanía que a pesar de las diferentes campañas que se realizan no ha tomado conciencia de la importancia que reviste la vacunación para el desarrollo de los niños”, afirma el informe.


Aseguramiento
De acuerdo con los datos del Ministerio de Protección Social, entre 2010 y 2011 aumentó el número de personas inscritas en el régimen Subsidiado y Contributivo, predominando en la ciudad este último, según el informe de Calidad de Vida, (ver gráfica 3).

“Sin embargo hay que tener en cuenta que de las personas afiladas a este régimen, en el año 2011 el 46.1 por ciento fueron cotizantes y el 53.7 por ciento beneficiarios, de manera que para seguir mejorando el aseguramiento se requerirá no solo aumentar la cobertura del régimen subsidiado, sino ante todo garantizar empleos de calidad para aumentar la afiliación al régimen contributivo”, sostiene el informe.


NO ESTÁN CONFORMES
Aunque los distintos indicadores de resultado muestran “una evolución positiva en la ciudad”, la percepción que tienen los ibaguereños de la calidad de los servicios de salud que reciben, no es buena. Según la última encuesta de percepción efectuada por Ibagué Cómo Vamos, en una escala de uno a cinco, “la calificación que le otorgaron los ibaguereños entrevistados al sistema de salud de la ciudad fue de 3.3 y sólo el 48 por ciento de los encuestados manifestó sentirse satisfecho con el servicio de salud que ha recibido, constituyéndose este porcentaje en el segundo más bajo dentro de la red de Ciudades Cómo Vamos después de Cartagena”.

Por su parte el informe destaca que el 60 por ciento de las personas encuestadas, consideran que en Ibagué no está garantizado el derecho a la salud, (ver gráfica 4). Las principales razones que afectan la calidad en la prestación de los servicios podría ser, de acuerdo con el informe, “la carencia de hospitales y clínicas, además de fallas y demora en la atención”.


SALUD SEXUAL Y REPORDUCTIVA
En el tema de salud sexual y reproductiva, la tasa de mortalidad materna para 2011, calculada por cada 10 mil nacidos vivos, se mantuvo en un nivel similar a la de 2010 y “se conserva la tendencia a la reducción de este indicador”. Las principales causas de dicha tendencia, según Ibagué Cómo Vamos, podrían ser “el mayor número de partos institucionales y los controles prenatales cuyo porcentaje se ha incrementado entre el año 2008 y el 2011, mientras que en el primer año el 85 por ciento de gestantes se realizaron cuatro o más controles prenatales, en el año 2011 este porcentaje ascendió a 88.8 por ciento”.

EMBARAZO EN ADOLESCENTES
El porcentaje de mujeres menores de 18 años, continuó siendo alto durante el cuatrienio, de acuerdo con los datos suministrados por la Secretaría de Salud. Ibagué Cómo Vamos sostuvo que “las estrategias que se han implementado no han tenido el impacto deseado”, por lo que se hace necesario “profundizar en los estudios sobre el tema para establecer qué otro tipo de aspectos socioculturales pueden estar influyendo para mantener estos porcentajes”.


Credito
IBAGUÉ

Comentarios