No se ha hecho visita técnica a gasoducto de Turgas S.A ESP

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
A pesar de que hace más de un mes el Gobernador del Tolima denunció el posible daño de una línea férrea por la construcción de un gasoducto, aún no se ha hecho la visita técnica que compruebe la gravedad de la situación.

Aún no se ha efectuado la visita técnica por parte de la Gobernación del Tolima al gasoducto construido por la empresa Turgas S.A. ESP, ubicado entre Piedras y el sector de Buenos Aires.

Lo anterior, debido a que el Instituto Nacional de Vías (Invías), no habría establecido aún las condiciones de dicha visita, a la que asistirán junto a representantes de la Administración seccional.


Según el secretario de Desarrollo Físico del Departamento, Carlos Hernando Enciso, se espera aún la respuesta de parte del Invías para llevar a cabo la visita a la zona.


“Estamos esperando la respuesta del Invías para saber cuándo se va a hacer la visita técnica, quedaron de responder en el transcurso de esta semana”, informó el funcionario.


Visita en camino
No obstante, el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, explicó que el instituto ya definió la visita, aunque no estableció en qué fecha se hará.

“El Invías definió la visita para ir a visualizar, concertar y comprobar de parte de esa Institución, sobre la no viabilidad de esa línea de tubería por el centro de la línea férrea”, dijo Delgado Peñón.


El Gobernador aseguró que Turgas S.A. ESP “no tuvo nunca el permiso ni de la alcaldía municipal de Piedras, ni del Gobierno departamental, ni del Invías”, situación que ya había denunciado hace unas semanas a esta redacción.


RECUERDE QUE
Según el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón sostuvo que “la participación de Invías es fundamental en el estudio, porque es la entidad encargada de construir, en un futuro, esa línea férrea”.

¿Línea férrea fue afectada?
La empresa Turgas S.A ESP construyó una línea de gasoducto entre Piedras y el sector de Buenos Aires, jurisdicción de Ibagué. El gasoducto que tuvo un valor de 4.5 millones de dólares, según el gerente de la empresa, Elkin Yepes, ya está en funcionamiento. Yepes dijo en su momento, que la tubería se construyó debajo de la línea férrea y no en el medio, desvirtuando lo afirmado por el gobernador Peñón. Asimismo, afirmó que el proyecto, contó con toda la reglamentación y los permisos necesarios para su ejecución y que “es una solución a largo plazo para el municipio de Ibagué, y para el abastecimiento de gas natural en la zona industrial de la ciudad”. Cabe recordar que la mencionada línea es de gran importancia por su ubicación, además por las proyecciones que tiene el Gobierno nacional y departamental, de impulsar un transporte multimodal en la región, aprovechando el desarrollo del transporte fluvial en el río Magdalena.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios