Inquietud por franja de precios del arroz

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Hasta este 31 de marzo estará activo el aporte de 100 mil pesos que el Gobierno nacional paga a la industria molinera por cada tonelada de arroz comprada a los productores del cereal.

Si el alto nivel de los precios que pagan hoy los molineros a los productores en el Tolima y, a su vez en el país, llegase a desplomarse desde el próximo mes, los cultivadores afrontarían serios problemas.

Rafael Hernández, gerente General de Fedearroz, explicó que desde enero pasado el Gobierno nacional dejó de pagar los 100 mil pesos por tonelada de arroz a la industria molinera, debido a que los precios del cereal se dispararon.

En la actualidad la carga de arroz en Ibagué cuesta más de 180 mil pesos, cuando para la misma época de 2014, el mismo volumen se cotizaba en unos 120 mil pesos.

Incertidumbre

Productores como Roberto Botero, representante del movimiento por la Dignidad Arrocera, consideran que los precios volverán a caer.

Según él, a causa del volumen actual de los inventarios existentes en el país, las importaciones, un posible aumento del área cultivada y el cereal de contrabando.

Botero le dijo a EL NUEVO DÍA que no se sabe a con seguridad cuáles son los precios de la franja ni cuándo se activaría ese mecanismo.

Y la incertidumbre se ha acentuado más, luego de que en agencias nacionales de noticias la semana anterior se anunciara que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, estaría ad portas de firmar el establecimiento de una nueva franja de precios.

Según la información divulgada y replicada en varios medios de comunicación, entre ellos por EL NUEVO DÍA, la franja de precios tendría dos objetivos.

El primero, controlar el incremento acelerado de los precios, hoy muy altos, que han afectado la tasa de inflación, la cual ha aumentado de manera significativa durante el primer trimestre del año.

Y el segundo, reemplazar el apoyo de 100 mil pesos que se acordó en abril del año pasado, debido a la fuerte caída de los precios y cuya vigencia finaliza este mes.

Dicho apoyo, según lo informado por Iragorri, establece que en el Tolima la carga se pagaría a un valor base de 134 mil pesos, en Villavicencio sería de 130 mil pesos y en el norte del país, a 132 mil pesos.

“Los esfuerzos están dirigidos a que el incremento en el precio, que llegó a 42 por ciento, baje lo más pronto posible (...).

“(...) Con medidas como la importación de cereal de Estados Unidos, que ya está ingresando, y de la CAN cuando tengan cosecha, así como la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio”, aseguró Iragorri a medios de comunicación.

Sin embargo, Botero cuestionó la versión de la nueva franja y la contrastó con la publicada por el Ministerio el pasado 13 de marzo en su página web.

En el comunicado se indica que el mecanismo se activaría el próximo julio y los precios de la franja descritos por Iragorri son inferiores a los informados la semana anterior.

“Esperamos que para julio el precio del arroz baje, gracias a los acuerdos establecidos entre productores y molineros, con quienes se acordó un precio de referencia de $120 y $130 mil por carga, dependiendo de la zona de producción”, sostiene el ministro Iragorri en el comunicado.

Frente a ello, Hernández opinó que tal como está el panorama, no cree que los precios caigan antes del próximo mayo.

En todo caso el líder gremial informó que la Federación espera se adelante una reunión del Consejo Nacional del Arroz antes de que finalice marzo para establecer los alcances del nuevo mecanismo.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios