En nada quedó Conpes para el agua de Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La propuesta, que fue impulsada por el exsenador tolimense Juan Mario Laserna en 2013, se fue desvaneciendo poco a poco hasta que fue desestimada por el Gobierno nacional.

La posibilidad de obtener recursos suficientes para solucionar de una manera integral la falta de agua en la ciudad, mediante un Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), quedó como un hecho más para recordar.

EL NUEVO DÍA conoció el documento del Cronograma con el cual se avanzó en la construcción de la iniciativa que comenzó en 2013 como un proyecto bandera del entonces senador Juan Mario Laserna.

A principios de este año se conoció que la propuesta del nuevo Conpes fue desestimada por el Gobierno nacional, en un hecho que pone en medio del debate la gestión de la Administración municipal y de la bancada tolimense que estuvo presente hasta 2014.

Este Conpes recogería el Conpes del Cañón del Combeima, las consultorías del acueducto alterno y las de los acueductos comunitarios, así como competencias del Ibal y también de Cortolima, para instituir un proceso de la solución del agua y el normal funcionamiento del acueducto en Ibagué.

Quedó en nada

La propuesta inicial, cuya inversión ascendía a los 400 mil millones de pesos y que estaba en conocimiento del Departamento Nacional de Planeación (DNP) a comienzos de 2013, tenía varios objetivos.

La idea del Conpes era “dar solución integral al sistema de acueducto y alcantarillado de Ibagué”, señala un aparte del documento con fecha del 31 de marzo de 2014.

Y su propósito se sumaría al del Acueducto Alterno para Ibagué, cuya importancia estratégica había sido declarada por el Gobierno nacional en octubre de 2013 a partir del Conpes 3780.

Con la inversión de 400 mil millones de pesos se pretendía intervenir 33 acueductos comunitarios y 119 en la zona rural.

Con el objetivo de trabajar en su implementación, representantes del DNP, la Alcaldía de Ibagué y el Ibal, se reunieron en varias ocasiones durante 2014.

El documento especifica, además, que durante ese año se desarrolló entre las mencionadas entidades, una metodología “para afrontar la problemática con la prestación del servicio de acueducto de la ciudad”.

Como resultado de ese trabajo, el Gobierno nacional el pasado 26 de enero concluyó que “no es necesario realizar un nuevo documento Conpes, ya que el proyecto del Acueducto de Ibagué fue declarado de importancia estratégica en el Conpes 3780 de 2013”.

Así las cosas, por ahora lo único concreto para la ciudad es la promesa del Gobierno nacional de aportar 40 mil millones de pesos para desarrollar la primera fase del acueducto alterno.

Proceso que no ha podido avanzar debido a todos los inconvenientes que se han registrado con Acualterno y que han sido divulgados por EL NUEVO DÍA.

Seguir adelante

Laserna dijo sentirse triste y frustrado por el resultado del proceso y afirmó, sin señalar a nadie, “que por descuido y falta de interés no se llevó a cabo ese proyecto que tenía gran chance de salir adelante”.

Agregó que lo importante es “buscar soluciones, no responsables y reactivar el proyecto”, y que los candidatos a la Alcaldía tengan como una prioridad el asunto.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios