36% de colombianos dice ahorrar, solo el 3% lo hace para jubilarse

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Casi la mitad de los latinoamericanos (48 %) reconoce la responsabilidad personal en un ahorro para pensionarse, pero solo un 19 % dice estar informado sobre cuánto dinero recibirá al retirarse del mundo laboral.

Asimismo, el 41 % de latinoamericanos dice que ahorra, pero solo el 10 % lo hace pensando en su jubilación. Y esa relación en Colombia cae a un 36 % que reserva para el futuro, pero solo 3 % para pensionarse, igual que en Perú. Esto contrasta con México, donde el 15 % contempla acumular para su vejez seguido del 10 % en Chile. 

Estos indicadores los arrojó el estudio Ahorro Latam 360°, presentado ayer y que encargó Sura Asset Management (Sura AM), filial del Grupo Sura, a la firma Merlin Research, que consultó a más de 12 mil personas en México, El Salvador, Colombia, Perú, Uruguay y Chile. 

María Ana Matthías, gerente de Marketing de Sura AM, reconoce que existe un desafío de carácter educativo para lograr que ese 52 % de los latinoamericanos que le están dejando el asunto pensional al Gobierno o a terceros, entiendan que la mayor parte de esa responsabilidad es propia (ver gráfico). 

El estudio también demostró que el 3 % en Colombia piensa que los responsables para lograr una buena jubilación son las administradoras de fondos de pensiones, pero ese indicador sube a 23 % en Perú y a 15 % en Chile. 

“El reto es llegarle a estas personas de una manera diferente a la que se utiliza hasta ahora. En Chile, donde el esquema pensional ya tiene más de 35 años, el porcentaje de conciencia de ese ahorro es bueno (57 %), pero solo el 28 % sabe cuánto recibirá”, explica. 

Por su parte, Rodolfo Vega, investigador de la Universidad Carnegie Mellon, sugiere que la resolución de esa encrucijada recae sobre las políticas públicas, pues ningún trabajador estará motivado a iniciar un ahorro pensional ni a ponerle un dinero extra a ese ahorro, sin tener una idea de cómo será el futuro. 

Los expertos coinciden en señalar que el ahorrador debe dejar de mirar el aporte pensional como un impuesto y, por el contrario, debe considerar que sobre ese dinero puede tener injerencia 

Otras perspectivas

Para el caso colombiano hay que anotar que a febrero de este año los cuatro fondos de pensiones privados (Protección, Porvenir, Old Mutual y Colfondos) contabilizaron 13,4 millones de afiliados, pero solo el 42 % de ellos, 5,6 millones eran cotizantes activos. 

A ello se agrega la desigualdad enorme en los aportes pensionales en Colombia. Sobre el tema llamó atención la fundadora del Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico (Cisoe), Cecilia López, en el pasado congreso de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos). 

Basada en datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), advierte que mientras más del 90 % de los trabajadores de la quinta parte más rica del país tienen con qué contribuir a su ahorro pensional, la realidad es dramática para el 20 % de los trabajadores más pobres del país: apenas un 4 % logra cotizar. 

Así se entiende que el estudio de Sura AM muestre que a medida que se analizan grupos socioeconómicos de mayor poder adquisitivo, se cuenta con más certezas: el 50 % del segmento alto declara saber cuánto recibirá como pensión, pero solo está al tanto 9 % del segmento bajo. 

Jorge Llano, director de Estudios Económicos de Asofondos, califica como una ventaja que el estudio arroje que el 50 % de los trabajadores colombianos reconozcan como propia la responsabilidad del ahorro para asegurar una vejez tranquila.

Pero admitió que el país tiene un problema en educación financiera, para orientar correctamente a los afiliados. “Cuando se tiene un sistema pensional tan complejo es muy difícil explicarlo. Creo que si la meta es lograr que la educación financiera funcione, es necesario simplificar ese sistema y la forma es: lo que usted ahorre es con lo que se pensiona”, agrega Llano. 

Mujeres ahorradoras

Otro de los hallazgos que arrojó la investigación de Sura AM es que el 41 % de consultados reconocen que las mujeres son las más influyentes en incorporar la conducta del ahorro en sus familias. En Colombia, esta cifra sube a 46 %, la más alta de la región junto con El Salvador. 

Para Matthías, “la mujer es cada vez más relevante para la economía familiar de estos países y su rol es clave en el ahorro proyectado en el tiempo y en futuras generaciones”. 

El estudio muestra que un 72 % de entrevistados en los seis países declara ahorrar voluntariamente y un 67 % lo hace en el banco, mientras un 25 % admite que ahorra en casa. 

“La justificación de tener ahorros en casa se asocia a la idea de asegurar recursos para los imprevistos. Otros estudios han señalado que el 62 % de ahorros de los latinoamericanos está efectivo, lo que demuestra que son necesarios productos de ahorro más simples”, expresa la gerente de Marketing de Sura AM. 

Enfatiza en que para los establecimientos financieros es más fácil hacer una promoción del crédito que del ahorro. “Puedo tener un crédito a un clic, pero no puedo ahorrar a un clic, y eso es algo que hay que desarrollar”, concluyó. 

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