Actual modelo del agro no ayuda a su competitividad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Agroindustriales de la región se reunirán para proponer cómo se desarrollaría un modelo que lleve al agro del país a ser más productivo.

La FAO ha dicho que Colombia es uno de los países llamados a soportar la seguridad alimentaria del mundo, por tener una amplia frontera agrícola para su expansión.

Colombia posee 114 millones de hectáreas, de las cuales 43 millones de hectáreas tienen vocación agrícola; sin embargo, solo siembra el 16,5% de su frontera agrícola, es decir, 7,1 millones de hectáreas.

¿Pero a qué se debe que el país esté, literalmente, postrado en desarrollo agrícola?

A juicio de Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, el país “está enfrascado en un modelo de desarrollo del sector agropecuario equivocado, que no consulta realmente las dinámicas que se vienen teniendo a nivel internacional y que en Colombia hay que darles espacio, si queremos un sector agropecuario que sea competitivo”.

Por lo anterior, Fedepalma, SAC, Federacafé, Findeter, Fenavi, Fedearroz y la empresa privada construyen una propuesta (desde las regiones, a través de talleres) que se dará a conocer en un foro nacional donde se presentarán las alternativas para desarrollar la agroindustria y mejorar la competitividad del sector.

“Las orientaciones de política y modelo de desarrollo para el sector son equivocadas, ya que no le están dando los rendimientos al país. Nos parece responsable ayudar a construir un nuevo modelo para desarrollar el campo colombiano”, agregó el directivo.

Mesa Dishington dijo que ese nuevo modelo mostrará las bondades del agro empresarial con énfasis en agroindustria y con enfoque inclusivo para que los pequeños y medianos productores se incorporen a esas cadenas de valor.

“Todo debe terminar en un desarrollo más armónico de los territorios”, agregó.

Las cifras

* En los últimos 10 años, las importaciones de alimentos han crecido a una tasa anual del 4%.

* Según el Ideam, la oferta hídrica del país es seis veces superior a la oferta mundial.

* En tres años, los cultivos ilícitos crecieron de 78 mil a 179 mil hectáreas.

* La productividad por hectárea es muy baja en el país.

Credito
REDACCIÓN AGROPECUARIA

Comentarios