Gobernación excluye a cafeteros del Tolima de manejo de recursos para vías terciarias

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Aunque el Comité Departamental ha sido protagonista en el marco del 85vo. Congreso Nacional de Cafeteros, se conoció que en el Tolima no se ejecutarán los recursos en beneficio de los municipios productores. La tajada la manejará la Gobernación.

El inicio de la participación del Tolima en el 85vo. Congreso Nacional de Cafeteros estuvo lleno de contrastes. Por una parte, se resaltó el papel del departamento en el gremio cafetero, al punto que el vicepresidente del comité Departamental, Luis Oliver Montealegre, ofició como primer vicepresidente del Congreso y tuvo a su cargo el discurso de inicio de las labores de los 90 delegados procedentes de los 15 comités departamentales en el país.

Pero, por otra parte, un anuncio hecho por el ministro de Transporte, Germán Cardona, en el marco del evento, bajó notablemente los ánimos de la delegación tolimense.

El alto funcionario informó que el mal estado de las vías terciarias del país llevó al gobierno a invertir en este aspecto, incluido en la Ley de Infraestructura que fue aprobada por el Congreso, y así poder hacer vías terciarias en la mayoría de departamentos cafeteros por un valor de $1.4 billones, de los cuales los Comités Departamentales podrían ejecutar una parte.

Aunque previo al Congreso, se tenía presupuestado que el Comité del Tolima pudiera verse beneficiado de la inversión, para sorpresa de la delegación en el anunció del Ministro no se incluyó al Departamento, a pesar que en el discurso de inauguración el propio Montealegre habló de la importancia de las vías terciarias.

“Necesitamos inversión para el mejoramiento de las vías terciarias, en cada uno de los rincones de nuestra geografía cafetera. En este sentido esperamos la firma del contrato de los recursos del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Paz con el gobierno Nacional para contar con una adecuada infraestructura vial”, dijo el presidente del Comité del Tolima y vicepresidente del Congreso.

Sin embargo, pocas horas después el Ministro indicó que de los 1.4 billones de pesos, de los cuales cerca del 50% saldrá del Ocad Paz, serían ejecutados por los comités de cafeteros de Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Cauca, mediante Alianzas Público Privadas.

Del total de recursos, $700 mil millones se canalizarán a través de los comités departamentales de la Federación Nacional de Cafeteros. El dinero no será desembolsado de forma directa, sino que, tanto la Federación como los demás actores que quieran construir las vías, deberán poner a consideración los proyectos viales y someterse a la aprobación del Gobierno.

“Cinco departamentos tienen el compromiso de hacerlo: Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Cauca y esperamos que muchos departamentos más se comprometan para que empecemos a invertir estos recursos en beneficio de todos los departamentos de Colombia”, indicó Cardona.

 

Delegación cafetera tolimense

La delegación directiva del Comité Departamental está conformada por ocho personas, quienes durante la jornada hicieron parte de una Jornada Técnica donde a través de la metodología del ‘Día de Campo’ recorrieron las instalaciones de Cenicafé y la Granja Experimental Naranjal, para conocer avances en mecánica cafetera, manejo de aguas e importancia del uso de variedades resistentes, que adelanta el centro de investigaciones.

Con el propósito de analizar los temas de los diferentes temas estratégicos de la Federación, los 90 delegados presentes en el Congreso se dividen en cuatro comisiones reglamentarias, en las cuales se tiene la oportunidad de presentar las inquietudes que han recogido de los cultivadores en cada una de sus regiones.

Los delegados del Tolima participan en las Comisiones Reglamentarias de la siguiente manera:

Administrativa y Asuntos Varios: Carlos Sánchez Serrano.

Producción: Luis Oliver Montealegre Guzmán y Olivo Rodríguez Díaz.

Comercialización: Guillermo Grijalba Barbosa.

Financiera: Milton Fernando Reyes, Primitivo Espitia Montero y Gildardo Monroy Guerrero (director Ejecutivo).

 

¿Qué pasó con el Tolima?

Luis Javier Trujillo, representante del Tolima ante el Comité Directivo de la Federación, explicó que si bien la Gobernación contará con una parte de los recursos mencionados, se negó a que el Comité de Cafeteros del Departamento hiciera parte de la ejecución de recursos, tal y como se aceptó en otras regiones debido a la amplia experiencia y buenos resultados del gremio cafetero en este tipo de proyectos.

“De las regalías, el Gobierno destinó $1.4 billones, con ese dinero creó dos Ocad, el de Paz y el Regional, los cuales tienen un monto de $700 mil millones cada uno. Una parte de los recursos del Ocad sería retirado de la Gobernación para que se ejecute con el Comité, pero según la postura del Gobernador ellos quieren ser los que ejecuten ese presupuesto sin la asesoría, acompañamiento o participación de nosotros los cafeteros. Los gobernadores de los cinco departamentos aceptaron que los comités manejen su parte del Ocad Paz”, señaló Trujillo.

Trujillo precisó que en la Gobernación quieren manejar dos tajadas de los Ocad, y de acuerdo con las palabras del ministro Cardona, no se obligará a los gobernadores a que dejen participar al gremio cafetero, lo que en el caso del Tolima considera un error, pues cree que la experiencia y maquinaria de los cafeteros pueden ser de ayuda vital.

“Si no se dan directrices del Gobierno no hay nada que hacer, el Comité no manejaría recursos del Ocad. Nosotros hemos gestionado ante el Gobernador para que ojalá más adelante acepte que se le ayude con una parte de los recursos, pues ellos ya tienen grandes proyectos en ejecución y podría complicarse la ejecución de estos nuevos proyectos, por eso queremos ofrecer toda nuestra experiencia”, agregó el directivo gremial tolimense.

En ese sentido, Trujillo envió un mensaje al gobernador Óscar Barreto: “Acepte que los comités departamentales ejecuten parte de los recursos. Tenemos trayectoria, maquinaria y somos reconocidos por ejecutar. En su último año de gobierno se verán presionados por finalizar muchos proyectos y con la maquinaria obsoleta de la Gobernación podrían necesitar toda la ayuda que se ofrezca”.

Finalmente, el representante del Tolima ante la Federación precisó que las inversiones para vías terciarias irán destinadas principalmente a las 21 Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) del Tolima, donde el Comité ya pasó una lista de las obras que son prioritarias, principalmente en los municipios del sur del Departamento.

Credito
CAMILO JAIMES - ENVIADO ESPECIAL MANIZALES

Comentarios