Ley 1876, fundamental para el agro en Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La ley da inicio al Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (Snia), en el cual los entes territoriales se apoyarán para desarrollar la innovación y competitividad en el agro.

El pasado 3 de enero el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley 1876 de 2017, la cual tiene por objeto la creación y puesta en marcha del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (Snia) cumpliendo así el punto uno de la agenda de paz sobre desarrollo agrario integral.

Si bien la medida aplica a nivel nacional, el Tolima fue uno de los departamentos que más celebró la puesta en marcha de esta medida, pues expertos en competitividad, innovación y el sector agro, aseguran que con la ley finalmente se desarrollará la competitividad en el Departamento y se alcanzará el verdadero potencial que se tiene en ese sector, más aún en un escenario sin el conflicto armado con las Farc, que tanto afectó la región.

De acuerdo con el director regional Tolima de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Lorenzo Peláez Suárez, el Snia está conformado por subsistemas y mecanismos de financiación para que los productores y campesinos se vuelvan empresarios del campo, mejoren en asociatividad, investigación, innovación, tecnología gracias a la asistencia técnica que se brindará.

“La nueva ley será trascendental en la vida del campo y desarrollo de la productividad en Tolima, porque integra las diferentes entidades estatales, privadas y el sector académico, para fomentar la investigación y poder aplicar la extensión agropecuaria, que es un proceso que va más allá que la asistencia técnica. La ley se centra en el campesino, en su calidad de vida y no en el producto como siempre se acostumbró”, señaló el funcionario de Corpoica.

Este Sistema será coordinado por el Ministerio de Agricultura de la mano de actores como Colciencias, el Departamento Nacional de Planeación y Corpoica, este último tendrá la tarea específica de presentar el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria.

Según Peláez, el 28 de diciembre de este año es el plazo máximo para que la Gobernación, con el asesoramiento de Corpoica, presente el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, en el cual se darán las pautas de cómo se desarrollará la asistencia técnica y extensión agropecuaria en los municipios del Tolima.

El experto en competitividad e innovación, Rafael Cabrera, quien también se desempeña como gerente de Innovación del Centro de Productividad del Tolima (CPT), precisó que la extensión agropecuaria básicamente es un asesoramiento en todos los aspectos de la cadena de producción del campesino, además de mirar aspectos como contexto social y económico para darle un acompañamiento completo.

“Buscamos que cada agricultor de diferentes cultivos o sectores, tal y como tenemos la posibilidad en Tolima, tenga una especie de profesor Yarumo en su predio, para que, al igual que pasa con el gremio cafetero, tengan un buen servicio de extensionismo en todo aspecto. Con un trabajo articulado esta ley será la herramienta que dinamizará e impulsará el sector agropecuario tolimense, el cual no ha alcanzado su verdadero potencial por la falta de competitividad que se da producto de la poca asociatividad que vemos en el campo de la región”, explicó Cabrera.

Una vez esté listo el Plan Departamental, se implementarán los fondos nacionales y regionales con los cuales se respaldarán los proyectos de acompañamiento a los campesinos. De todo este proceso, explicaron los expertos, se presentarán avances periódicamente a la Asamblea departamental, que en últimas aprobará el plan. Una vez esté el plan los proyectos de extensión agropecuaria se presentarían y adjudicarían al igual que una licitación pública.

PRODUCTOS CON ALTO POTENCIAL

Rafael Cabrera enumeró las principales cadenas de producción agrícolas en el Tolima que se verían beneficiadas con la ley y la creación del Snia gracias a su desarrollo actual.

El experto ubicó la cadena del café, viendo un gran potencial en el desarrollo de cafés especiales, en asocio con el Huila.

El segundo producto que se dinamizaría sería el aguacate, pues a pesar de faltar mayor volumen de producción, el Departamento ya exporta a Estados Unidos y lo seguirá haciendo en mayor medida con la entrada de la planta de clasificación de Armero - Guayabal. En un tercer renglón ubicó al arroz, limón, mango, banano, cacao y la cadena piscícola.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios