Sanitas invirtió $15 mil millones en nuevo centro médico de Ibagué

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Aunque las nuevas instalaciones ya fueron entregadas, solo hasta el lunes estarán disponibles para los 80 mil tolimenses afiliados a esa EPS.

Con la celebración de una eucaristía que contó con la presencia de autoridades locales y departamentales, la junta directiva de la EPS Sanitas inauguró ayer su nuevo centro médico en Ibagué, el cual estará a disposición exclusiva de los 80 mil afiliados a esa entidad prestadora de salud en el Departamento, 44 mil de ellos en la Capital Musical, a partir de este lunes.

De acuerdo con la directora de la EPS en Ibagué, Sandra Fernández, las nuevas instalaciones amplían significativamente la capacidad de atención, pues la sede de la zona industrial de El Papayo, es más grande y cuenta con mayor número de servicios en el mismo lugar, lo que asegura aportará a la descongestión de las instituciones clínicas y hospitalarias de Ibagué y Tolima.

El nuevo centro médico, que se convierte en el decimotercero que EPS Sanitas inaugura en los últimos 12 meses en el país, contó con una inversión cercana a los $15 mil millones de pesos y tendrá capacidad para atender alrededor de 40 mil consultas mensuales, según explicó Carolina Buendía, presidenta de Sanitas.

La nueva institución cuenta con 35 consultorios en los cuales se prestarán los servicios de consulta no programada, consulta de medicina general, nutrición y psicología. Si bien el centro médico no cuenta con el servicio de urgencias, la disponibilidad de consultorios estarán habilitados para citas de atención primaria, hecho que la EPS indica también ayudará a descongestionar urgencias en clínicas y hospitales de la ciudad.

Uno de los principales beneficios del nuevo centro médico, es que las consultas con los diferentes especialistas estarán disponibles en el mismo lugar, ahorrando así a los pacientes tiempo en traslados de una IPS a otra hecho que aporta a la reducción de trámites para que el usuario acceda a los servicios.

Entre las especialidad disponibles en el centro médico está pediatría, ginecobstetricia, medicina interna, telemedicina en las especialidades de cardiología y reumatología. Además, allí mismo se presta el servicio de laboratorio clínico, vacunación y programas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

“La nueva sede es una deuda que teníamos con Ibagué y Tolima, pues es una región donde hemos tenido gran acogida y crecimiento gracias al buen servicio que se presta, ahora hay un nuevo espacio mejor equipado, más amplio y con más servicios que sin duda nos permitirán seguir creciendo en la ciudad”, señaló Buendía.

 

Crecimiento en todo el país

La presidenta de Sanitas informó que desde el 2011 a la fecha son 36 los centros médicos de EPS Sanitas que se han puesto en marcha en el país, principalmente en ciudades como Villavicencio, Manizales, Armenia, Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bogotá, donde el año pasado se inauguraron nuevas instalaciones.

Para el año 2018, aseguró Buendía, Sanitas proyecta la inauguración de 14 nuevos centros médicos en ciudades como Popayán, Bucaramanga, Tunja, Neiva, Soacha, Chía, Montería, Cúcuta y Valledupar.

 

Auditorías a EPS del régimen subsidiado

A través de la Dirección de Aseguramiento, la Secretaría de Salud municipal inició esta semana las auditorías a las EPS de la ciudad que prestan sus servicios a los ciudadanos que pertenecen al régimen subsidiado de salud,

La primera entidad auditada por las autoridades locales fue la EPS Famisanar.

Estas inspecciones buscan garantizar una adecuada prestación de los servicios médicos a los usuarios y que las EPS cumplan con todas sus obligaciones como entidades de salud.

“La vigilancia incluye el seguimiento a los procesos de afiliación, reporte de novedades, garantía del acceso a los servicios, red contratada, suministro de medicamentos, pago a la red prestadora y satisfacción de los usuarios”, dijo Eliana Quesada, directora de Aseguramiento del municipio.

A partir de la fecha los funcionarios de la dependencia de la Secretaría de Salud empezarán las visitas sorpresas a las diferentes EPS.

Cabe recordar que durante 2017 se realizaron 43 auditorías a EPS del régimen subsidiado. Asimismo, el equipo auditor de la Dirección adelantó 200 visitas a las IPS y servicios de urgencias de la ciudad.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios