Impuesto predial de Ibagué es el noveno más barato del país

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El viernes pasado comenzó a llegar y ya se puede pagar la factura del impuesto predial a los inmuebles ibaguereños, y las quejas por parte de la ciudadanía y críticas por parte de algunos sectores políticos no se han hecho esperar por lo que se considera un aumento excesivo.

La última crítica que se conoció fue la del candidato al Senado por el partido Conservador, Miguel Barreto, quien dijo en la comuna Seis de la capital tolimense: “Nos duele lo que está pasando con el predial. ¿Cuánta gente no tiene, ni siquiera, para pagar el servicio de la luz y con esos impuestos tan altos, qué competitividad y qué empleo puede haber para los ibaguereños?”.

No obstante la Administración municipal sostiene que los incrementos son acordes con el desarrollo que han tenido diferentes sectores de la ciudad, y que no se hacía una actualización catastral desde 2013, por lo que el recaudo no estaba acorde con las necesidades actuales de Ibagué.

En ese sentido, la Secretaría de Hacienda reveló a EL NUEVO DÍA las cifras del estudio realizado en convenio con Findeter, para comparar el valor per cápita (lo que pagaría en promedio cada habitante) del impuesto predial de las 19 principales ciudades del país (ver gráfica).

El estudio, que tiene en cuenta el avalúo catastral de 2013 en Ibagué, sostiene que en promedio en la capital del Tolima se cobran $113 de impuesto predial, noveno valor más económico entre las 19 ciudades incluidas y menor que el promedio nacional, el cual es de $134. Los prediales más bajos del país son los de Riohacha y Sincelejo cuyo valor per cápita es de $19 y $51, respectivamente, mientras que los más costosos son Bogotá y Medellín con $279 y $247, en ese orden.

 

Dato

Con la última actualización catastral, la Alcaldía espera recaudar $75 mil millones por predial, $15 mil millones más que en 2017.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios