Venta de vivienda en Ibagué aumentó 27,8% durante 2017

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En el marco de la Asamblea Regional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) regional Tolima, la presidenta nacional de ese gremio, Sandra Forero, destacó las cifras de venta de vivienda en Ibagué durante 2018, pues fue de las pocas regiones del país que tuvo un comportamiento positivo tanto en la vivienda VIS como no VIS.

Forero señaló que a diferencia del comportamiento nacional, las ventas de vivienda no VIS en Ibagué tuvieron cifras ascendentes comparadas con años anteriores, pues creció 32,2%, frente a una caída de 15,8% en el acumulado de todo el territorio.

En cuanto a las viviendas de interés prioritario en el promedio nacional su venta cayó 7,3%, pero en la Capital Musical su comercialización aumentó 20,9%. De esta manera, en el consolidado mientras que en Ibagué la venta de vivienda creció 27,8% en 2017, en el promedio nacional la cifra se redujo 12,9%.

“Este comportamiento se puede explicar en el hecho que se haya mejorado en oferta de vivienda VIS y que muchas personas de otras ciudades están adquiriendo una segunda casa en Ibagué”, agregó la Presidenta de Camacol.

Preocupaciones del gremio en Ibagué

Forero se reunió ayer en la mañana con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, con quien habló sobre los temas que quitan estabilidad jurídica al gremio en la ciudad y como poder superarlos.

La directiva gremial explicó que las principales preocupaciones son un tema del decreto de bienes de interés cultural y los acueductos comunitarios que no brindan agua potable y en otros casos el volumen necesario, “en Ibagué el hecho que haya 42 acueductos de este tipo es algo muy complejo”.

Jaramillo indicó que de la mano de Camacol se hará gestión ante la Superintendencia de Servicios Públicos para que ponga en cintura a estos acueductos.

“Ningún acueducto comunitario cumple con los índices de agua potable. Ese problema no se da en el perímetro urbano que tiene el Ibal, pero por estos casos sale en los índices que no tenemos agua potable”.

A raíz de esto, dijo el Alcalde, algunos proyectos no se pueden autorizar por falta de disponibilidad del líquido como lo es un proyecto de 150 apartamentos en El Triunfo. Sobre el decreto de los bienes de interés cultural, dijo que “esta medida se tomó para conservar la panorámica y el entorno de las edificaciones que tienen gran importancia para la arquitectura y urbanismo local, pero escucharemos las observaciones que tienen que hacer”.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios