31 empresas tolimenses participan en la Macrorrueda de Negocios de Procolombia

Los empresarios tolimenses son principalmente del sector agroalimentos y del sistema moda y esperan superar los 12.600 dólares en exportaciones que se hicieron durante el evento del año pasado.

Desde ayer, cerca de tres mil empresas, entre compradores de 61 países y exportadoras colombianas, tendrán la posibilidad de hacer negocios en la Macrorrueda 70 de ProColombia.

En el evento, que se extenderá hasta mañana, habrá representación tolimense a través de 31 empresarios de distintos sectores de la economía del país, aunque principalmente se trata de compañías de agroalimentos y el sistema moda.

El primer día de la Macrorrueda, que se desarrolla en Corferias en Bogotá, no contó con la participación de todos los compradores y empresarios vendedores en las reuniones de negocios, pues hoy será el día fuerte para cerrar los tratos de exportaciones una vez la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, dé la apertura oficial en horas de la mañana.

De los 31 empresarios participantes, la Cámara de Comercio de Ibagué apoyó a 14 empresarios de la ciudad y municipios de su jurisdicción para que asistieran a esta Macrorrueda 70, que es una estrategia comercial que busca aprovechar los beneficios de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene el país y así abrir nuevos mercados.

El Ente Cameral brindó apoyo económico del 50% de la inscripción a los empresarios afiliados y del 30% a los no afiliados para que durante los tres días de negocios se den a conocer por los compradores extranjeros y nacionales.

En la Macrorrueda 65 de Procolombia, celebrada el año pasado, el Departamento alcanzó exportaciones por 12 mil 620 dólares, aunque este año se espera superar con creces esa cifra. México, Holanda y Estados Unidos fueron los principales compradores para el Tolima ese año.

Las empresas tolimenses en el evento son de los siguientes sectores: 21 de agroalimentos, cinco del sistema moda, tres de químicos y ciencias de la vida, y dos de metalmecánicas y otras industrias.

En cuanto a las cifras generales del país durante la macrorrueda, Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, aseguró que: “El año pasado los dos días de la rueda de negocios representaron US$7,2 millones en exportaciones para el país. Este año esperamos superar esta cifra gracias a productos de alto valor agregado como autopartes, materiales de construcción, prendas de vestir, o de alto potencial en el exterior como el aguacate hass, las frutas exóticas y la quinua, entre otros”.

Las delegaciones más importantes de compradores vienen de Estados Unidos y la Alianza del Pacífico, que representan 35% del total de los compradores que asistirán a la Macrorrueda. El evento tendrá también una importante participación del continente asiático, que este año participa con una delegación de 60 empresas, 20 más que el año anterior, que vienen buscando productos de las cadenas de Agroalimentos y el sistema moda, sectores en los que Tolima tiene alto potencial.

La ropa interior femenina, los vestidos de baño, las fajas de control y la ropa deportiva hecha en Colombia atrajo a compradores de Australia e India.

“La macrorrueda es el evento por excelencia de los exportadores colombianos. Es una oportunidad para que las compañías se internacionalicen, expongan al mundo el valor agregado de su oferta exportable y diversifiquen mercados. La exportación es una gran alternativa para no depender de las variaciones del mercado local y promover la competitividad de las compañías, así como el crecimiento de las mismas”, indicó Jaramillo.

La dinámica de la Macrorrueda es que durante todo el día en las más de 200 mesas en las que están sentados los compradores extranjeros, durante periodos de 30 minutos, se sientan los vendedores colombianos buscando establecer contactos y cerrar tratos.

 

Próximos a cerrar negocios

En Planadas existe una cooperativa de cultivadores de café que beneficia a 183 familias. Hace dos años, 13 organizaciones de pequeños productores se unieron para convertirse en exportadores directos en una zona con alto potencial cafetero.

La Cooperativa Multiactiva de Planadas y del Sur del Tolima (CMS Planadas) nunca ha exportado, sin embargo la Macrorrueda 70 es su oportunidad. En la rueda de negocios, la firma tolimense atenderá 10 citas con compradores internacionales de países como Chile, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

La asociación colombiana produce café orgánico libre de químicos, el cual se puede consumir excelso, tostado, molido o descafeinado.

Otros alimentos como el aguacate, cacao, caña de azúcar y frijol también hacen parte del portafolio de productos que se cosechan a ocho horas de Ibagué. El año pasado la empresa tolimense participó en una gira comercial por Madrid y Barcelona, lo que le permitió iniciar negociaciones con un cliente español.

Si el trato se cierra, CMS Planadas deberá enviar 80 contenedores de café al potencial comprador.

 

Colada para bebés desde Guamo

En la Vereda Chontaduro en Guamo se deshidrata mango, piña, pitahaya, uchuva, banano y papaya para darle valor agregado a estos productos comunes en Tolima y hacerlos colada para bebé.

La compañía HRG Ingeniería hoy se dedica a la producción agrícola con el propósito de apoyar a los campesinos de la región. Profuit Baby es el nombre de la colada para bebés, a base de plátano verde deshidratado, fabricada también por la empresa tolimense.

La empresa tolimense no ha realizado su primera exportación aunque se encuentra en conversaciones con un cliente de España y uno de Finlandia.

HRG Ingeniería tendrá 18 citas con clientes de Ecuador, Argentina, Japón, Alemania, India, Azerbaiyán, Vietnam y Chile en la Macrorrueda 70.

“De todas las compañías que conoceremos en la feria, nos gustaría cerrar algún negocio con el que podamos aprovechar los beneficios de pertenecer a la Alianza del Pacífico” dijo Diego Rodríguez, gerente de operaciones.

 

Macrorruedas simultáneas

Además de la Macrorrueda, por primera vez habrá espacio para tres ruedas adicionales: rueda de validación de producto, rueda de proveeduría y rueda de entidades financieras para el apoyo de las empresas colombianas.

La rueda de negocios con entidades financieras y fondos de inversión tiene como objetivo entregar soluciones de crédito y apoyo en temas financieros para la exportación, recursos para la compra de activos fijos o financiación de órdenes de compra.

En la rueda de validación 89 compradores que participan en la Macrorrueda 70 serán mentores de 138 empresas exportadoras para ayudarlas a fortalecer su estrategia de internacionalización en los mercados. Dentro de los temas a validar se encuentran los precios de exportación, empaques, etiquetados, condiciones de acceso, entre otros.

Por último, se llevará a cabo una rueda de proveeduría con 200 empresarios colombianos invitados por la organización para que generen entre ellos encadenamientos productivos a fin de sustituir algunas importaciones que pueden ser reemplazadas con proveeduría dentro del territorio nacional.

 

Cifra

12.600 dólares en exportaciones logró Tolima durante la Macrorrueda de 2017. Este año es espera superar esa cifra.

EL NUEVO DÍA

Comentarios