“Si la gente quiere vivir bien, tiene que esforzarse, estudiar y trabajar”: Marcela Meñaca

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La ejecutiva, en diálogo con EL NUEVO DÍA opinó sobre la actualidad económica de la ciudad, los retos como región y cómo a lo largo de la historia su familia ha contribuido a crearla.

Al hablar del desarrollo histórico del Tolima y su capital, es necesario citar a Santiago Meñaca. Un hombre que sin duda alguna con templanza, coraje e iniciativa, proyectó y visionó a Ibagué como un gran eje empresarial del país.

Aquel empresario prestante dejó un legado incalculable, más allá de todo tipo de riqueza. La honestidad, el carácter y el sentido de la responsabilidad colectiva, por fortuna continúan en el empresariado de la ciudad. Sus valores, quizá fueron la mejor herencia que le dejó a su hija Marcela Meñaca, quien se mantiene al timonel de Sida S.A., una de las tantas empresas que creó su padre y que a pesar del difícil momento que vive la economía y la alta incertidumbre en el país, continúa generando progreso para la región, luego de 65 años de servicio.

EL NUEVO DÍA dialogó con la empresaria para conocer cuál es su visión en temas de ciudad, región y país. Asimismo, entender cómo ha dirigido a Sida en los últimos años, con las exigencias de un mundo globalizado.

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo ve usted el tema económico de la ciudad? ¿Cree que las cosas van bien?

MARCELA MEÑACA: No, no van bien. El resumen de eso son las cifras de desempleo que nos están golpeando fuertemente como sucedió en el pasado. Hubo de alguna manera una recuperación sobre el 2012-2013, pero volvimos a caer en el ranking de las ciudades con mayor desempleo del país. Ibagué es una ciudad donde los estratos Uno, Dos y Tres, que son la mayoría, tienen muy pocas oportunidades de acceder a una educación de calidad, o a un mejor trabajo. Si no planteamos una política de choque en el que el sector público y el privado se pongan de acuerdo para atraer inversión, difícilmente saldremos de ese trance.

E.N.D.: ¿Cómo ve a los gremios económicos en la actualidad? ¿Están haciendo bien la tarea?

M.M.: Yo estoy un poco alejada desde que salí de la ADT, desde ahí no volví a integrarme con los gremios de lleno. El momento difícil, donde la Cámara de Comercio estaba ocupada en cosas personales pasó. En los últimos años, la CCI ha hecho un mejor papel. Se acabó de retirar el Director y espero que sea reemplazado por una persona con igual o mejores cualidades.

Fenalco también sufrió un momento difícil, logró salir avante gracias al buen desempeño de su Director.

Ese cambio que tuvieron las dos entidades puede ayudar a que haya una integración entre lo público y lo privado. Pues si los dos sectores no se unen, no vamos a lograr nada, esa conexidad entre lo público y lo privado, permitirá atraer inversión, mejorar la educación y así tener mayores ingresos para todos los sectores.

E.N.D.: ¿Como empresaria, cómo evalúa el desempeño del Alcalde?

M.M.: Yo siempre he dicho que uno debe respetar la autoridad. Siento que la Alcaldía ha hecho un trabajo social importante, que no toda la gente ve. En los barrios hay mejoramiento social, acceso a espacios que la gente antes no tenía. En ese espacio social la Administración local ha hecho bien la tarea.

En lo empresarial, quizá la gente ha sentido un choque por declaraciones públicas del Alcalde. Pero en general pienso que encontró una institución golpeada, fracturada moral y económicamente. Este fue un periodo de transición que terminará siendo positivo.

E.N.D.: ¿Y el Gobernador?

M.M.: Pienso que el gobernador Barreto también ha hecho un buen trabajo. Él ha integrado la labor social en los municipios.

E.N.D.: ¿En el país las cosas cómo cree que van?

M.M.: Este Gobierno no ha logrado generar la tranquilidad que todos creyeron cuando hubo las elecciones. Pienso que se tomará un tiempo más para eso, ojalá sea corto, porque el país está bien apretado.

E.N.D.: ¿Qué valores le heredó a don Santiago?

M.M.: La familia heredó de él el talante empresarial, los valores católicos, la honestidad, la transparencia con las personas que se relacionan con nosotros.

E.N.D.: ¿Cree que esos valores están presentes en el mundo empresarial de la región?

M.M.: En muchos no están presentes. Pienso que hay muchos individualismos, se ha perdido aquello que tenía mi padre de ayudar al prójimo de manera anónima. Ahora buscan figurar y ser protagonistas.

Muchísimas veces se tiene la concepción del dinero fácil, de la estafa, la pirámide. Es decir se perdió la concepción de trabajar para conseguir dinero.

 

De grandes retos

E.N.D.: Su papá fue un gran emprendedor, ¿cuál sería ese consejo suyo o de su padre para los nuevos emprendedores?
 

M.M.: Que persistan. Nunca hacer empresa ha sido fácil. Ni siquiera con una organización como estas que ya está madura, pasamos un día fácil. Si el emprendedor no se mantiene en su decisión de triunfar, fácilmente fracasará. Esta empresa en sus 65 años ha tenido muchísimos argumentos para no seguir adelante, sin embargo la ha hecho, haciendo sacrificios y pasando obstáculos, gracias a la persistencia.

E.N.D.: ¿Cuál ha sido el momento empresarial más difícil que ha enfrentado?
 

M.M.: Este. Actualmente la industria automotriz vive un momento que no es fácil. Hasta el 2015 estuvimos bien. Hemos pasado momentos fuertes, pero tenemos un reto muy grande que es sostener la planta de personal, mantenerse y volver a salir. No es un año catastrófico, es difícil pero vamos a salir adelante.

E.N.D.: ¿Cómo se prepara Sida para los próximos meses, por la volatilidad del dólar?
 

M.M.: Hemos tenido meses duros. En la industria no se puede incrementar el valor del vehículo por la volatilidad del dólar. La economía no es así de elástica en la venta automotriz. Hemos trabajado de forma conjunta con la marca y los concesionarios, donde tenemos que ceder en rentabilidad, por lo tanto vemos nuestras finanzas afectadas.

 

Preguntas y respuestas

E.N.D.: ¿Qué palabra la definiría como empresaria?

M.M.: Decidida. Porque uno debe tener un temple especial para superar los problemas del día a día.

E.N.D.: ¿Qué son para usted y su empresa los empleados?

M.M.: Son una responsabilidad muy grande. En las reuniones de la empresa a uno le da miedo tanta responsabilidad porque son más de 200 familias que dependen de las decisiones que uno tome. Pero estamos preparadas para tomar las mejores.

E.N.D.: ¿Qué es para usted su familia y qué papel debe jugar para un empresario?

M.M.: Súper importante. Mis padres y hermanos fueron la base de mi formación en valores. Y mi núcleo familiar es bastante importante por el apoyo que me brindan.

E.N.D.: ¿Qué es para usted la innovación?

M.M.: Nosotros somos comercializadores de bienes que tienen mucha tecnología. Por ejemplo, tenemos vehículos híbridos, únicos en el mercado, nos ha ido muy bien. Logramos una excepción de pico y placa para estos vehículos. Pero la innovación es muy importante en el mundo empresarial porque nos exige más.

E.N.D.: ¿Qué empresario admira?

M.M.: A parte de mi papá, Bill Gates. Es una persona que creció creyendo en la innovación y el emprendimiento y, a pesar de tener tanta riqueza acumulada, sigue apostándole a eso. Además a la construcción social con las poblaciones vulnerables.

E.N.D.: ¿Qué es para usted y Sida, Ibagué y el Tolima?

M.M.: Es el lugar que amamos. Donde nos hemos desarrollado, hemos crecido y donde hemos puesto esfuerzos cívicos y sociales para el desarrollo de la región.

E.N.D.: ¿Cuál es el mejor consejo que le daría a la gente del común para seguir construyendo región?

M.M.: Que estudien, que se formen. No es fácil, pero las familias deben procurar que sus hijos tengan una muy buena formación ya que ello permitirá sacar adelante la región.

 

Frase

"No solo necesitamos que los gobiernos sean buenos, sino que trabajen de la mano con los privados".

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios