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“Con el Memorando de Entendimiento que firmamos hoy, vamos a fortalecer la cadena de abastecimiento que demanda productos agropecuarios de la industria, el comercio y el sector gastronómico. De esta manera le estamos ofreciendo a los productores más compradores para la venta directa de sus cosechas, con precios justos y sin intermediarios”, dijo el jefe de la cartera, quien hizo el anuncio desde la Cámara de Comercio de Bogotá.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó que “Fenalco se suma con mucho entusiasmo a esta estrategia, para poder contribuir, desde la demanda, a fortalecer esa capacidad competitiva de los productores del agro, como está empeñado el Ministerio y el Gobierno nacional”.
Además, el dirigente gremial de Fenalco indicó que “vamos a trabajar con nuestros afiliados, que son esa gran red de tenderos a lo largo y ancho del país de 300.000 tiendas, que son potenciales compradores directos. Y, por supuesto, con la demanda institucional afiliada a nuestro gremio que son hoteles y cadenas restaurantes”.
Por su parte, Juan Camilo Montes, director Ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, estableció que el memorando de entendimiento, suscrito entre el Ministerio de Agricultura y los gremios, va a permitir darle certeza a la relación comercial entre el campo y los compradores.
Y, por último, Guillermo Enrique Gómez, presidente de Acodrés, sostuvo que “la gastronomía puede aportarle la posibilidad al país, de poder hacer las cosas diferentes, no solo en los modelos de encadenamiento, sino en la capacidad creativa de desarrollar recetas, hacer preparaciones, hacer reflejar la identidad de nuestros territorios en los menú”.
El Memorando firmado entre el MinAgricultura y los tres gremios tendrá cuatro líneas de trabajo, entre las que se destacan:
Promoción de productos del sector agrícola, así como incentivos técnicos y financieros para los productores.
Acceso a la red de comercialización de los gremios (grandes superficies, almacenes de cadena, restaurantes y tiendas de barrio)
Fortalecimiento de la cadena de valor a través de la implementación de prácticas logísticas y agropecuarias, digitalización de procesos, formación empresarial, acompañamiento técnico, formación del capital y diseño de la cadena de abastecimiento.
Implementación de esquemas de grupos focales de diálogo con la participación del sector industrial, comercio, sector gastronómico y productores rurales vinculados mediante acuerdos comerciales a esquemas de agricultura por contrato.
Más de 110.300 productores vinculados y ventas por $1 billón
Luego de dos años de que el presidente Iván Duque pusiera en marcha la estrategia de Agricultura por Contrato, la cual busca resolver los problemas de comercialización y eliminar los intermediarios en el sector agropecuario, ya hay 110.369 productores vinculados que hicieron negocios con 734 aliados comerciales por un valor de $1 billón.
Los productos más transados a través de este esquema son las frutas y hortalizas; el café; acuicultura y pesca; cacao; leche y derivados; arroz; ganadería bovina y otros más, especialmente en departamentos como Antioquia, Santander, Boyacá, Cauca, Putumayo, Nariño, Caldas, entre otros.
También vale la pena resaltar que desde septiembre del presente año, a través de mecanismos virtuales, se están desarrollando 11 jornadas de negocios con la participación, tanto de productores como de aliados comerciales de la industria, grandes superficies y sector gastronómico, de todo el país.
“Con las Jornadas de Negocios se han generado 1.190 citas de negocio y expectativas de negocio por más de $65.000 millones, lo cual nos ha permitido que 4.076 productores cuenten con acuerdos formales de venta de sus cosechas”, agregó el ministro Zea Navarro.
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