Toneladas de productos agrícolas están a punto de perderse como consecuencia de bloqueos

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Una difícil situación se vive en el sur de Colombia por cuenta de las protestas y los bloqueos de vías que todavía persisten, por lo que los agricultores y el sector lechero hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional para que dialogue con los promotores del paro y las comunidades indígenas y, de esta forma, se normalice cuanto antes el paso vial.
PUBLICIDAD

Serían más de 400.000 toneladas de papa, así como cultivos de hortalizas y verduras que están a punto de perderse. A nivel nacional son casi cuatro millones de litros de leche que son vaciados a los caños, en Nariño cerca de 700.000 litros lo que se vierten a las quebradas debido al cierre de las vías.

Wilson Morales, líder de los papicultores, expresó que no saben para donde llevar esos productos, “varias tractomulas están cargadas con papa, las bodegas están completamente llenas, en unos pocos días se dañará. Esto es verdaderamente caótico y lamentable, pero eso sí, los embargos por parte de los bancos no se hacen esperar”.

En Nariño los primeros seis meses de cada año se cosechan unas 5000 toneladas mensuales de papa, en este momento están listas para cosecha cientos de hectáreas en varios municipios del sur del departamento.

También denunciaron que varios vehículos que transitaban el tubérculo hacia Cali, Bogotá y Medellín, los cuales quedaron en la vía o estaban en los parqueaderos, fueron saqueados a pocos kilómetros de llegar a la capital del Valle del Cauca.

En cuanto al sector lechero, las cosas no son muy diferente. Desde hace una semana se derraman por los caños más de 4 millones de litros de leche diariamente a nivel nacional, mientras que en Nariño son 700.000 litros.

De igual forma, varias plantas de almacenamiento son bloqueadas por integrantes de los resguardos indígenas, como ocurre en el municipio de Guachucal, sur de Nariño, según denunció Soraya Arias, presidente de la Mesa Regional de Ganadería Sostenible y miembro de la Junta Directiva de Sagan.

“Los integrantes de la Guardia Indígena pusieron de forma arbitraria candados a las puertas de ingreso a la planta, para que no pudiésemos recibir la leche de los productores, esto es muy delicado, es como si un vecino le cerrara las puertas de su casa para que no pueda ingresar”, comentó la dirigente.

En cuanto a los ganaderos, el desabastecimiento de insumos se presenta desde hace varios meses, no solo por la escases, sino por el alza desmesurada entre el 15 % y 20 %, sumado a todas las complicaciones por la pandemia.

#Este bloqueo va a quebrar a miles de familias, en este momento a nivel nacional son más de 700.000 trabajadores que depende de forma directa del agro, y en Nariño, uno de los mayores ingresos que se percibe es por la ganadería, el sector lechero y agrícola. Cuando esto pase será bien complicado volver a la normalidad, la economía quedará muy golpeada”, dijo Arias.

Es de anotar que en Nariño el 95 % son pequeños productores de leche, quienes venden a las plantas almacenadoras el producido.

 

NADIE QUIERE INVERTIR

Según los líderes de la agroindustria, todas estas dificultades que se presentan cada año en las vías, en especial con los indígenas, desestimulan la inversión; en el caso del almacenamiento a gran escala de productos lácteos, la industria está muy atrasada, el desarrollo es muy limitado.

“Los inversionistas no quieren venir a Nariño precisamente por esto que está pasando, quizá Colombia lo vive en este momento, pero Nariño lo ha vivido por años, a cada momento bloquean la vías, si el Gobierno no hace presencia y toma decisiones de fondo seguiremos siempre atrasados en el desarrollo”

Soraya Arias manifestó que no solo es hacer una mesa de trabajo y salir del problema del momento, sino estudiar cómo se resuelven los problemas a la comunidad indígena, cómo se va a trabajar de aquí en adelante con ellos.

“Él tiene derecho a la protesta, pero nosotros también tenemos derecho a no ser parte de ella, necesitamos trabajar, no podemos seguir desabasteciendo al país, necesitamos sacar nuestros productos”, finalizó la dirigente, quien expresó que el sector agroindustrial y lechero de Nariño, está programando viajar a Bogotá a pedir audiencia con el presidente Iván Duque.

 

LOS TRANSPORTADORES

Fernando Jurado, líder de los transportadores, comentó que “las alzas que realiza el Gobierno son sistemáticas, el combustible, los insumos, los peajes, de igual manera todo tiene impuestos, si nuevamente nos van a poner aún más carga tributaria, tendremos que subir el costo de los fletes y pasajes, en este momento todo se cae, el consumo y la producción puesto que para un agricultor no es rentable sembrar debido a alto costo del transporte, y en ese momento encarece todos los productos, eso no lo quiete entender el Gobierno”.

Es de anotar que el combustible se agotó en todo el departamento de Nariño. A pesar de las gestiones ante el Ministerio de Minas, que autorizó la importación de gasolina y ACPM desde Ecuador, y la llegada de un buque al Puerto de Tumaco, hasta el momento las estaciones de servicio permanecen vacías. Sin embargo, a pesar de las gestiones, no podrá existir abastecimiento por el acérrimo bloqueo de las vías.

COLPRENSA

Comentarios